Wolton: "La mundialización carece de proyecto político"
Dominique Wolton, director de investigación del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) y experto en temas de comunicación, señaló ayer en la segunda jornada del diálogo Interacció 04 del Fórum que actualmente estamos ante una "tercera mundializacion" que no es solamente política o económica, sino cultural. Esta mundialización, sin embargo, carece de proyecto político, la única solución posible que encuentra Wolton para encauzar los retos que ésta supone. "Internet, aunque pueda parecer paradójico, no sirve para resolver la complejidad de la comunicación a nivel mundial ya que es un sistema que no guarda relación con la democracia", añadió. Por ello, el investigador cree necesario regular la red de redes a nivel global.
Wolton también presentó en el marco del diálogo su último libro traducido al española, La otra mundialización (Gedisa), en el que alerta del peligro que entraña la creciente concentración de medios de comunicación. "Esta concentración es peligrosa para la democracia y la única manera de evitarla es mediante la lucha política", dijo. A juicio de Wolton, este fenómeno amenaza directamente la diversidad cultural. "Pero en lugar de condenarlo incluso hay simpatía hacia este tipo de concentraciones".
Uno de los grandes retos del siglo XXI es para el politólogo francés la gestión de la diversidad cultural: "Esta otra mundialización es la que respeta la identidad cultural del otro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.