_
_
_
_
_

Maltesur adquiere en subasta por 675.000 euros las instalaciones mineras de MRT

La empresa onubense Maltesur adquirió ayer por 675.000 euros la unidad industrial de Minas de Río Tinto (MRT), en una subasta pública por mandato de la comisión liquidadora de la compañía minera que se llevó a cabo en una notaría de Sevilla. Así, Maltesur se queda con todas las instalaciones que sirven para la explotación minera, incluyendo el Pozo Alfredo (clave para una posible explotación turística) y la Corta Atalaya, la mina a cielo abierto más grande del complejo.

El representante de la empresa Valletrans (transportistas de la cuenca minera), que también intentó pujar por los terrenos, informó de que pidió que se suspendiera la subasta con el argumento de que la finca 557 había sido ya subastada en pago de una deuda de MRT con El Monte, así como por la ausencia de unas maquinarias que los trabajadores sacaron de las instalaciones. La valoración global de los bienes subastados en principio era de dos millones de euros.

Tras la subasta, los ex trabajadores reclamaron los tres millones de euros en concepto de salarios e intereses anteriores a la suspensión de pagos, con cargo a los bienes adquiridos, que constituían la garantías para saldar sus créditos como acreedores preferentes de MRT. Según informó a los periodistas el portavoz de los trabajadores, Ricardo Gallego, de CCOO, los empleados presentaron un escrito en la notaría sevillana para que constara en acta y evitar de esta forma que se venda el patrimonio de MRT, que valoran en más de 126 millones de euros.

Expropiación municipal

Para los ex trabajadores de la compañía minera, acogidos ahora a planes de jubilación y prejubilación, el patrimonio de MRT debería emplearse para revitalizar la economía de la zona y propiciar la llegada de empresas que se instalen en ese suelo industrial. En ese sentido, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos iniciar los trámites para declarar de utilidad pública e interés social los bienes de la compañía minera MRT en el término municipal riotinteño. De ese modo, el Ayuntamiento da el primer paso para expropiar estos bienes.

Según informó el alcalde de la localidad, José Manuel Delgado, los grupos decidieron ayer, después de que no se lograra impedir por vía judicial la subasta pública de los bienes de MRT, iniciar una actuación administrativa "firme y con las garantías suficientes que permita intervenir en el proceso de esta subasta". Delgado, que señaló que la mayor parte de la unidad industrial de la empresa está en el término de Riotinto, apuntó que el Ayuntamiento tiene derecho a iniciar este tipo de procedimiento de expropiación , ya que es "acreedor preferente" de la empresa, que le adeuda en torno a 1,5 millones de euros por impuestos impagados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_