Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo PGOU divide Sevilla en 27 barrios-ciudad que deberán estar equipados de infraestructura básica

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla dividirá a la capital en 27 barrios-ciudad, "el referente territorial del derecho ciudadano a ser realmente ciudadano", según lo definió ayer el delegado municipal de Urbanismo, Emilio Carrillo. Cada una de estas unidades englobará a varios de los barrios tradicionales y estará dotada de todas las infraestructuras que "tienen que tener por derecho los ciudadanos de Sevilla", como colegios, centros deportivos y de salud. Entre los datos que recogen los últimos estudios elaborados para determinar la nueva división territorial destaca el incremento de propietarios de dos viviendas en la capital.

De los 32.000 pisos desocupados que hay en Sevilla, alrededor de 20.000 son viviendas secundarias de los propios habitantes de la capital. Estos datos, correspondientes al año 2001, suponen un incremento de casi el 80% respecto a las que había cinco años antes, según señaló ayer Emilio Carrillo.

Para diseñar la nueva división territorial de Sevilla se han elaborado también informes sobre las previsiones demográficas para los próximos años. Los estudios no contemplan un incremento importante en el horizonte del nuevo PGOU, que abarca hasta alrededor del año 2020. "La población sube, pero moderadamente", señaló el concejal de Urbanismo, quien advirtió, por otra parte, de la disminución progresiva del número de residentes por viviendas. Cuando se elaboró el PGOU vigente, en 1987, la media se situaba en 3,7 personas por casa; los últimos datos la sitúan en 3,01 y la tendencia es a la baja y cada vez más próxima al ratio de Madrid y Barcelona, que se acerca a dos habitantes por vivienda.

Estos estudios demográficos han servido de base para cifrar en 27 el número de barrios-ciudad en los que se dividirá Sevilla en el nuevo PGOU. Un informe elaborado en 2001 por el catedrático de Antropología Social Isidoro Moreno distinguía 107 barrios en la capital. El nuevo PGOU los agrupa en 27 unidades que deben funcionar como pequeñas ciudades.

Asimismo, el PGOU prevé una actuación "referente" para cada barrio-ciudad, un elemento que sirva de atracción y reclamo para el resto con el objetivo de que no sean "compartimentos estancos", sino que exista una relación fluida de unos a otros. El diámetro de los barrios-ciudad nunca podrá superar los dos kilómetros y se podrá recorrer a pie de punta a punta en un tiempo máximo de media hora. La población de cada uno oscilará entre los 20.000 y los 50.000 habitantes.

En función de la división actual de Sevilla, los distritos Macarena y Este tendrían cada uno siete barrios-ciudad; Nervión San Pablo y Sur, cuatro; Triana-Los Remedios, tres; y Casco Histórico, dos. No obstante, el programa recoge la ampliación en número de los distritos y el Ayuntamiento baraja una horquilla de entre 11 y 13. La propuesta concreta se presentará a finales de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004