Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cristóbal Montoro y Pilar del Castillo dejan sus escaños para presentarse a las europeas el 13-J

La diputada por Granada cede su puesto a José Luis del Ojo, antiguo rival de Soriano

Cuando han pasado sólo 50 días desde las elecciones generales, los candidatos número uno del PP al Congreso por Jaén y Granada, Cristóbal Montoro y Pilar del Castillo, abandonan sus escaños en el Congreso por sendos puestos en la lista del PP para las elecciones europeas del próximo 13 de junio. El lugar de la ex ministra de Educación (número 10 al Parlamento Europeo) lo ocupará el número cuatro de la lista que encabezó el 14 de marzo, José Luis del Ojo. El PP de Jaén no ha desvelado todavía quién cubrirá la vacante de Montoro que se presenta como número seis.

El ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejará su escaño por la provincia de Jaén al haber sido incluido en el sexto lugar de la candidatura del PP para las elecciones europeas. La marcha de Montoro, que ha estado cuatro años como diputado por Jaén, ha llevado el desconcierto y la decepción a las filas de su partido, mientras que el PSOE lo acusa de "reírse de la gente y tomarle el pelo" a los electores jiennenses.

El presidente provincial del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quiso tapar ayer el malestar que la marcha de Montoro ha causado entre la militancia del PP negándose a valorar su inclusión en las listas para las elecciones europeas. "No es un problema que les preocupe a los jiennenses", dijo molesto, cuando se le preguntó sobre el tema en una rueda de prensa. Y cuando se le insistió al respecto, siguió esquivándolo: "Ningún jiennense me ha parado por la calle preguntándome por eso".

Sin embargo, siete horas más tarde, en un comunicado remitido a los medios, Fernández de Moya se desdecía de su actitud inicial para mostrar la "gran satisfacción" que supone la presencia de Montoro en las listas del PP y destacar que ha sido un "magnífico" ministro. Además, defendía su presencia en el Parlamento Europeo por ser allí donde se debaten los "temas relevantes" para Jaén, como la OCM del aceite o el Plan Hidrológico.

Cristóbal Montoro ha sido considerado un diputado cunero. Nació hace 53 años en Jaén, pero abandonó la ciudad con apenas 15 años y su reencuentro con su tierra natal no llegó hasta las elecciones de 2000. El PP no ha despejado aún quién ocupará su vacante, pues la número tres en la lista del PP por Jaén, María Dolores Aguilar, concejala en el Ayuntamiento de Jaén, podría rechazar el puesto por motivos laborales. El siguiente en la lista es el ex diputado Luis de Torres, aunque ha sido nombrado para el consejo de administración de la RTVA, un puesto incompatible.

La representación de los intereses de Granada por parte de la ex ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha sido todavía más breve que la de su colega de Hacienda en el Gobierno de Aznar. El mandato que le encomendaron los granadinos ha durado sólo 50 días. La número uno de la lista del PP al Congreso por Granada estará cuatro puestos por debajo de Montoro en las lista del PP para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 13 de junio.

El comité ejecutivo provincial de Granada, máximo órgano entre congresos, ratificó ayer estos cambios impuestos desde la dirección nacional. "Granada gana un posible europarlamentario con la candidatura de Del Castillo a las Europeas", fue el mensaje que transmitió la dirección provincial del partido. El escaño que deja Del Castillo lo ocupará José Luis del Ojo, hasta ahora portavoz del PP en la Diputación de Granada. Del Ojo, que disputó la presidencia a Juan de Dios Martínez Soriano en los dos últimos congresos provinciales, era el número cuatro al Congreso en las generales, lo que no fue suficiente para que saliera elegido.

La marcha de Del Castillo la separa definitivamente del PP de Granada, al que llegó como candidata impuesta desde la dirección nacional. La ex ministra de Educación y Cultura escapa así del proceso de renovación del partido en la provincia, que tras los próximos congresos nacional y andaluz, cambiará sus órganos de dirección, debido en parte a los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones. Tras 12 años como presidente, Juan de Dios Martínez Soriano ha anunciado ya que no se presentará a la reelección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004