_
_
_
_
_

La defensa de Atutxa cree que "chirriaba" no imputar a los portavoces nacionalistas

La defensa del presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, asegura que la tesis de "maquinación" o "concertación de voluntades" entre determinados miembros de la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces para negarse a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak, que mantiene la Fiscalía desde el inicio de la causa, "chirriaba" sin la reciente imputación de los portavoces nacionalistas Joseba Egibar, Rafael Larreina y Antton Morcillo. Sin embargo, el letrado Alberto Figueroa cree que tratar de explicar la actuación de la Mesa y la Junta en clave de "maquinación" demuestra "una escasa cultura democrática y una deficiente comprensión del funcionamiento" de las cámaras y de sus órganos directivos. Y, además, es "inconstitucional" por vulnerar la prerrogativa de la inviolabilidad.

La defensa de Atutxa presentó un recurso el lunes ante la negativa de la juez instructora a archivar la causa por dicha prerrogativa.

En consonancia con lo mantenido el lunes por el presidente de la Sala que debería juzgar a los imputados si la causa no se archiva, Fernando Ruiz Piñeiro, el letrado apunta que en este caso puede haber una discusión sobre la "correción jurídica" de una decisión (no disolver SA) y otra cosa es que esa discrepancia "se pretenda resolver en una exigencia de responsabilidad penal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_