_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un escritor en estado puro

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La edición de las Cartas de Baudelaire, traducidas y compiladas por Mario Campaña, permite asomarse a un escritor en estado puro y un conocimiento directo de las preocupaciones de uno de los escritores fundamentales del siglo XIX francés.

Bien es verdad que la figura que aquí aparece no representa a un autor exquisito, sino a una persona que mendiga ayuda económica constantemente y cuya preocupación básica es subsistir: la mirada a esa interioridad que en Baudelaire significa un retrato de la vida más común.

Pero el autor de Las flores del mal dejó unos mensajes que han servido a los historiadores de la literatura para crear una de las figuras de la identidad más completas. Baudelaire no sólo retrata su miseria; se da a conocer en sus ambiciones y deseos. Su relación con la literatura queda ampliada en estos mensajes, enviados a su madre, a la que pide que lea con cuidado sus cartas y no se escandalice con su obra; a su editor, a quien pedirá ayuda; a Balzac, para quien además de admiración, mostrará comprensión,...

Algunas de las ideas sobre él mismo están en estas cartas, en las que Baudelaire relatará su proyecto de molestar al burgués, creará las condiciones para determinar un estado social en el que no se encuentra a gusto por falta de fuerza espiritual, escribirá poesía, y se exhibirá en una confesión de suicidio, no llevada a cabo. Son las confesiones de una escritura directa que dejan ver la profundidad del genio sin intermediarios.

Charles Baudelaire: Cartas. Bassarai, Vitoria, 2004, 270 páginas, 16 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_