La Universidad de Sevilla celebra un encuentro para "acercar diferencias"
El primer encuentro universitario de educación solidaria Acercando diferencias comenzó ayer en Sevilla y seguirá hasta el jueves en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. En esta cita estaba prevista la participación del catedrático en Psiquiatría y director del centro de salud de Gaza, Eyad El Sarraj, que finalmente no asistió. El experto no pudo salir de Gaza y volar a España por el asedio de los tanques israelíes que impedían, ayer por la mañana, la salida del asentamiento a los ciudadanos palestinos.
María José Lera, organizadora del acto universitario y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la universidad andaluza, señaló que uno de los objetivos de este encuentro era que los estudiantes se impliquen cada vez más en los problemas interculturales. "El alumno es receptor, aunque le falta mucha formación. Hay que romper el rechazo hacia el Islam, que es paz en esencia", indicó. Para Lera es fundamental dejar de ver las diferencias culturales como algo negativo. "Hay que mantenerlas [las diferencias] y verlas de otra forma", dijo.
El encuentro contó ayer con la presencia del catedrático del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y de Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Martínez Montávez. El catedrático señaló que "reducir el Islam al elemento doctrinal no es algo justo" y se quejó de "las diferentes pautas de interpretación que se aplican para explicar un fenómeno y que varían según su religión".
Comercio justo
El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, impartirá el miércoles dentro de este encuentro la conferencia Inmigración en Andalucía. En este encuentro universitario también participan organizaciones no gubernamentales, asociaciones que promueven el comercio justo y estudiantes de colegios sevillanos que están realizando en sus centros proyectos de cooperación.
Antonio Morente, maestro de Educación Especial del colegio público Padre Marchena, señaló, desde un expositor montado en los pasillos de la Facultad de Psicología, que sus alumnos se han implicado en todos los proyectos solidarios, "ahora mismo estamos elaborando jabones de forma artesanal que luego mandamos a los países más necesitados, como al pueblo saharaui a Togo". Morente explicó que el colegio donde imparte clases y otro de la misma localidad han recibido la "bandera verde", que otorga la Unión Europea a los estudiantes por la labor que desarrollan en favor de la conservación del medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.