_
_
_
_
MÚSICA EN 7 D

Festivales de pop, rock y jazz concentran la oferta de la semana

La cerveza madrileña más conocida apuesta por la música española y junta en un festival a Jarabe de Palo, Presuntos Implicados, Los Secretos, Fran Perea, Revólver y Café Quijano. Son muestras asentadas de un pop español que también lucha por sacar adelante a Deluxe, Niños Mutantes, Maga o Jet Lag, que actúan en un festival independiente en Villaverde. Vuelve Fémina Rock con Mercedes Ferrer, y Concha Buika y el San Juan con un festival de jazz.

- Más de 5 estrellas. Del pop alatinado de Jarabe de Palo o Café Quijano, al americanizado de Los Secretos o Revólver, pasando por la suavidad del que hacen Presuntos Implicados y el más convencional de Fran Perea, La Riviera recibe durante dos noches a buena parte de la música española asidua a las listas de éxitos. Un buen, pero previsible, cartel para un festival con vocación de continuidad, Música 5 Estrellas, que apuesta también por el pop español más estándar, dando cancha a Los Cucas, Los Caños, Carlo Jean y la desinhibida Rakel Winchester,

Pero en el pop español hay también una hornada emergente que pide paso y se exhibe en el I Festival IndySpensable, que organiza la Junta Municipal de Villaverde. Durante toda la tarde y noche del sábado, desfilarán Los Niños Mutantes, Maga, Jet Lag, El Columpio Asesino y Deluxe, a punto ya de saltar un escalafón. El pop indie tiene también otra cita en El Sol, donde el sello discográfico Rock Indiana celebra su décimo aniversario con Farrah, Guru Deva y otros grupos de su escudería, siempre pendientes de elaborar buen pop con guitarras poderosas. En la misma onda, Bronco Bullford anima la presentación de la Guía Esencial del punk y la nueva ola, muy vinculada a Rock Indiana.

Además, el rock español también es duro y metálico, como el que junta a Tierra Santa o Brecha en un festival del género; o de marcado carácter reivindicativo y combativo, como el de La Gran Orquesta Republicana, el grupo balear que desde el ska y el raggamuffin invita a la pachanga reflexiva.

- Visitantes. El veterano compositor y cantante neoyorquino Lestlie West viene a hacer valer su apuesta en solitario, al margen de su pasado glorioso y duro al frente de The Vagrants. Su hard-rock está emparentado con el de los también estadounidenses The Quiereboys (antes Queerboys), reaparecidos recientemente. Alejados de esa aspereza, The Long Wrinters, sin embargo, han sorprendido el pasado año por su brillante pop-rock heredero de grupos como REM o The Posies.

El grupo Avant Garde suena tan internacional como el propio origen de sus miembros donde hay españoles, norteamericanos o belgas. Las visitas más ilustres vienen, no obstante, de la mano de Lambchop y Robin Hitchcock. Los primeros, con Kurt Wagner al frente, presentan su colección de canciones cuyas raíces se miran en el folk pero que suenan modernas; y el segundo en reivindicar su pasado ha sido uno de los regeneradores de la psicodelia. Pero no todo es rock y pop, así el rap y el hip hop se muestran con GZA/Genius, que fuera cantante de los influyentes Wu-Tang Clan.

- Mujeres rockeras. Al amparo de la Fundación Autor, se celebra de nuevo el ciclo Fémina Rock 2004, donde las mujeres son las protagonistas. Este año cuenta, en su primera tanda, con la madrileña Mercedes Ferrer y la mallorquina de origen guineano Concha Buika, además de una fiesta en Siroco bautizada como Ritos Grrrls Party por donde pasarán Sweet Nothing o Perras del Infierno.

Paloma Berganza, que ya estuvo en el mismo ciclo, presenta con el pianista Horacio Icasto su disco dedicado a la canción francesa. La cantautora mexicana Roxana Río quiere dar a conocer su delicioso Un amor que dure cien años, un disco pensado y grabado en Madrid, pero con toda la impronta de su país de origen. Y Chenoa presenta en un teatro Soy Mujer.

- Jazz y canción. Dos viejos cantautores, Luis Eduardo Aute y Pablo Guerrero, compiten con dos más recientes, Tontxu y Carlos Chaouen, como prueba de que la canción de autor sigue muy viva. Lo mismo que el jazz, cuya buena salud se demuestra en que en una misma semana se puede disfrutar de Chano Domínguez, Miguel Zenón o Kirk McDonald, además de los Festivales del San Juan Evangelista, el popular Johnny, o la Universidad Politécnica de Madrid, que se celebra en la INEF.

El pianista Chano Domínguez comparece en el Festival LatinArte. El saxo de Kirk McDonald suena en el Café Central y el del puertorriqueño Miguel Zenón, en Calle 54. La cita del Johnny se abre con la banda del baterista Dave Weckl y cuenta también con el dúo formado por el guitarrista Russel Malone y el pianista Benny Green; además del cantante Kurt Elling o el pianista Kenny Werner. Lo más destacado es que el Johnny, tras años acogiendo todo tipo de conciertos, se va a someter a una operación de renovación. Su último acto será para la actuación del grupo Bump Reinassance Band.

En el Auditorio del INEF desfilarán la big band de saxofonista Ricardo Cardo; la portuguesa María Joao; el cuarteto del trompetista Tomasz Stanko y el superquinteto de saxofonista Mikel Andueza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_