_
_
_
_

Descolonizar la franja a cambio de ganar control en Cisjordania

El plan de separación unilateral impulsado por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, propone en líneas generales la descolonización de Gaza a cambio del control de zonas de Cisjordania, afianzando las posiciones tomadas tras la invasión de 1967 e incrementadas en el último año como consecuencia de la construcción del muro.

La puesta en marcha del plan de separación, que cuenta con el apoyo incondicional de Estados Unidos, supone el fin de la política de negociación y diálogo que hasta ahora se había estado impulsando desde la comunidad internacional y la Casa Blanca como única formula válida para resolver el conflicto israelo-palestino.

La aplicación del plan de separación supone la anulación y liquidación de facto de todos los planes de paz, incluida la Hoja de Ruta, elaborado por el llamado Cuarteto: EE UU, ONU, UE y Rusia

Acciones en Gaza

- Evacuación y desmantelamiento de los 21 asentamientos judíos de la franja de Gaza, en donde viven 7.500 colonos, y que estará acabado como muy tarde a finales de 2005. Israel no ha aclarado si se destruirán las instalaciones y viviendas de los colonos o se donarán a un organismo internacional, como el Fondo Monetario Internacional, para su gestión.

- Retirada del Ejército de la franja. Aunque se otorga una presencia permanente en el llamado Eje Filadelfia, la línea fronteriza que separa la franja de Gaza de Egipto, que será reforzado con la construcción de una enorme trinchera a costa de continuar destruyendo viviendas de los refugiados del Campo de Rafah. El control militar de este eje podría ser cedido a Egipto. Israel se reserva el derecho de ampliar su presencia militar en la franja si las condiciones lo hacen aconsejable.

- Control permanente de las líneas fronterizas de Gaza por tierra, mar y aire. No se descarta dar permiso para la reconstrucción y reapertura del aeropuerto internacional de Rafah, destruido en el primer año de Intifada, y la edificación de un complejo portuario.

Acciones en Cisjordania

- Evacuación de cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania -Ganim, Kadim, Homesh y Sa Nur- con poco menos de 1.000 habitantes en total. Dejando intactos los grandes bloques y el resto de enclaves donde se concentran el resto de los 410.000 colonos.

- Evacuación de los puestos militares del norte de Cisjordania.

- Anexión de los asentamientos de Cisjordania al Estado de Israel.

- Completar la construcción del muro de separación, aunque con variaciones en función de "consideraciones humanitarias".

- Reinstalación en Cisjordania, el desierto del Neguev o en Galilea de los 7.000 colonos expulsados de la franja de Gaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_