_
_
_
_
_

Un español encarcelado en Bolivia por un asesinato denuncia malos tratos

Manuel Planelles

Javier Castro Villanueva de Martino, un sevillano de 27 años, fue detenido el miércoles en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Está acusado de haber matado en un atentado con dinamita a la fiscal Mónica Von Borries. Castro sostiene que la policía le torturó para que se inculpara. El sábado, el médico forense de turno de Santa Cruz de la Sierra, Hugo Vargas, acudió a las dependencias de la PTJ (Policía Técnica Judicial) a petición del Consulado de España. Redactó un informe en el que se certifican más de 15 edemas, moratones y heridas en la cabeza, brazos, rodillas, pecho y tobillos. El abogado defensor de Castro, Santiago Flores, añade que su cliente ha sufrido "descargas eléctricas" y que tiene "una costilla rota".

El cónsul español en La Paz, Álvaro Lozano, ha confirmado que "ha interpuesto una nota verbal a la Cancillería de Exteriores" boliviana.

Castro llegó a Bolivia hace cuatro años con su amigo Germán Torrado. Según afirma Torrado, ambos abrieron un restaurante en Santa Cruz con dos socios más. Uno de ellos, Daniel Lewkovickz, les llevó de visita a la cárcel porque quería que conocieran a Marco Marino Diodato, de origen italiano, ex jefe de los cuerpos especiales del Ejército boliviano y que cumplía condena por narcotráfico.

El 30 de enero, Diodato se fugó del hospital en el que estaba internado por una dolencia cardiaca. Un mes después, Mónica Von Borries, la fiscal que lo encarceló, murió en un atentado. Desde el principio, la policía centra sus investigaciones en Diodato, que todavía está prófugo. Sí logró detener a un presunto cómplice de éste, Ricardo Borba, que inculpó al sevillano Castro.

El padre del español detenido,Francisco Castro, viajará a Bolivia el miércoles. Teme por la seguridad de su hijo. Teme que pueda ser trasladado a la cárcel de Palmasola (Santa Cruz). El abogado defensor sostiene que en esta prisión, una de las más inseguras de Bolivia, están los amigos y enemigos de Diodato: "En la primera reyerta que se produzca, el primero en caer va ser él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_