Un español encarcelado en Bolivia por un asesinato denuncia malos tratos

Javier Castro Villanueva de Martino, un sevillano de 27 años, fue detenido el miércoles en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Está acusado de haber matado en un atentado con dinamita a la fiscal Mónica Von Borries. Castro sostiene que la policía le torturó para que se inculpara. El sábado, el médico forense de turno de Santa Cruz de la Sierra, Hugo Vargas, acudió a las dependencias de la PTJ (Policía Técnica Judicial) a petición del Consulado de España. Redactó un informe en el que se certifican más de 15 edemas, moratones y heridas en la cabeza, brazos, rodillas, pecho y tobillos. El abogado defensor de Castro, Santiago Flores, añade que su cliente ha sufrido "descargas eléctricas" y que tiene "una costilla rota".
El cónsul español en La Paz, Álvaro Lozano, ha confirmado que "ha interpuesto una nota verbal a la Cancillería de Exteriores" boliviana.
Castro llegó a Bolivia hace cuatro años con su amigo Germán Torrado. Según afirma Torrado, ambos abrieron un restaurante en Santa Cruz con dos socios más. Uno de ellos, Daniel Lewkovickz, les llevó de visita a la cárcel porque quería que conocieran a Marco Marino Diodato, de origen italiano, ex jefe de los cuerpos especiales del Ejército boliviano y que cumplía condena por narcotráfico.
El 30 de enero, Diodato se fugó del hospital en el que estaba internado por una dolencia cardiaca. Un mes después, Mónica Von Borries, la fiscal que lo encarceló, murió en un atentado. Desde el principio, la policía centra sus investigaciones en Diodato, que todavía está prófugo. Sí logró detener a un presunto cómplice de éste, Ricardo Borba, que inculpó al sevillano Castro.
El padre del español detenido,Francisco Castro, viajará a Bolivia el miércoles. Teme por la seguridad de su hijo. Teme que pueda ser trasladado a la cárcel de Palmasola (Santa Cruz). El abogado defensor sostiene que en esta prisión, una de las más inseguras de Bolivia, están los amigos y enemigos de Diodato: "En la primera reyerta que se produzca, el primero en caer va ser él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y activista controvertida, a los 91 años
Aviso rojo en Murcia por el temporal que ha causado inundaciones en Málaga
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































