_
_
_
_

La SEPI ingresó 2.037 millones por las privatizaciones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ingresó el año pasado 2.037 millones de euros, un 0,28% del PIB, por la privatización de empresas públicas, seis veces más que en 2002 (325 millones), según el informe de actividades del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).

En los ocho años de gobierno del PP se privatizaron total o parcialmente 52 empresas, lo que generó unos ingresos de 31.747 millones de euros. Durante el pasado ejercicio se desarrollaron cinco operaciones de privatización que supusieron la enajenación de cuatro empresas, ya que la venta de la aseguradora Musini se realizó en dos fases separadas.

La SEPI privatizó en 2003 la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Musini, el 4,24% de Ebro-Puleva y el 50% de la sociedad Turbo 2000, propietaria del 53,4% de Industria de Turbo Propulsores (ITP). En los últimos ocho años se abordaron 60 operaciones de privatización que supusieron la salida del Estado del capital de 52 empresas. Los ejercicios de mayor actividad privatizadora fueron 1997 y 1998, en los que se ingresaron 19.924 y 12.486 millones de euros, respectivamente. En esos años se produjeron las privatizaciones de Telefónica, Endesa, Repsol, Tabacalera o Argentaria.

Más información
La SEPI nombra a Juan Pedro Gómez Jaen presidente de Izar

Por sectores, el 44% de los ingresos procedieron de la venta de compañías energéticas y el 19% de operadores de telecomunicaciones. El sector industrial aportó el 9% de los ingresos, el financiero el 8% y el de transportes el 6%. A través de OPV se han ingresado el 76% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_