Tarragona da vía libre hoy a la segregación de La Canonja
El histórico municipio de La Canonja, agregado a Tarragona, iniciará hoy su andadura formal para recuperar una independencia que perdió en 1964. El pleno municipal de Tarragona se reunirá en sesión extraordinaria y aprobará, a instancias del alcalde, Joan Miquel Nadal (CiU), una moción para mostrar su disposición a la segregación de La Canonja. Este pueblo, que el pasado marzo recibió de Tarragona las máximas competencias que permite la normativa a una entidad municipal descentralizada (EMD) está gobernado ahora por el PSC y es uno de los graneros electorales socialistas en Tarragona en todas las elecciones.
El alcalde de la EMD, Roc Muñoz, cuenta cómo la ubicación de la industria petroquímica en la década de 1960 fue el detonante para que una decisión de la Administración franquista posibilitara que Tarragona se anexionara este territorio donde están instaladas, totalmente o en parte, algunas de las industrias que más aportan a las arcas municipales, como Bayer, Repsol Petróleo, Basf, Dow o Erkimia.
Una de las incógnitas que Nadal no desveló cuando anunció la convocatoria del pleno extraordinario de hoy fue el territorio que Tarragona está dispuesta a ceder para que La Canonja recupere su autonomía. Sus límites históricos, además, alcanzan a una zona prácticamente despoblada en la década de 1960, pero que hoy configura uno de los barrios con más personalidad y población de Tarragona: Bonavista.
Aunque Nadal apostó por conseguir en el pleno el máximo consenso, no está nada claro que lo obtenga, ya que el PSC ha criticado la iniciativa calificando al alcalde de "irresponsable" por tratar de eludir con este debate otros aspectos de la agenda política tarraconense donde el equipo de gobierno (CiU y PP) no saldría bien parado, como el estado del patrimonio cultural, la paralización del nuevo plan general o el faraónico proyecto de reforma de la fachada marítima, encargado a Ricardo Bofill.
La Canonja tiene poco menos de 5.000 habitantes y ocupa 3,4 hectáreas, menos de la mitad del antiguo término municipal. En las pasadas elecciones municipales, el PSC consiguió un millar de votos más que CiU, que ganó en el conjunto de Tarragona por poco más de 1.000 votos. Muñoz reveló el viernes que ha mantenido recientemente un encuentro con altos cargos del área de Administración Local del Gobierno catalán, en el que, según dijo, se apostó por caminar hacia la segregación sin modificar la actual normativa, muy restrictiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.