_
_
_
_
_
LIBROS

La Embajada de Chile presenta 'El Madrid de Neruda'

Elisa Silió

"Me gustaba Madrid y no puedo más verlo, ya nunca más, amarga es la desesperada certidumbre como de haberse muerto también al tiempo que morían los míos...", escribió el poeta chileno Pablo Neruda sobre la ciudad en la que vivió entre 1934 y 1936. Unos años de los que habla su compatriota Sergio Macías en su libro El Madrid de Pablo Neruda. La editorial Tabla Rasa edita la obra, en colaboración con la Embajada de Chile, cuando se cumplen cien años del nacimiento del autor.

Asegura Macías, consejero cultural de esta Embajada, que Neruda convirtió en poesía todo lo que vivió en esta ciudad: "Supo encauzar cada paso por calles, mercados, casas y tabernas, los sucesos del dolor, amorosos y bélicos, con una inspiración y desenfreno testimonial, mágico". El poeta dedicó a la capital muchos elogios.

Cuenta Neruda en un artículo que sintió "indiferencia" cuando por primera vez visitó España en 1927, pero que le desgarró el corazón dejar Madrid en 1936 en medio del horror de la guerra. Reconoció que la capital le entró "en la sangre y en los huesos" con la acogida que recibió de los escritores de la Generación del 27. Con especial afecto recuerda su amistad con Federico García Lorca. "Nunca he visto tanta atracción y tanta construcción en un ser humano", escribió Neruda.

Llegó de Barcelona, donde trabajaba en el consulado regido por la escritora premio Nobel Gabriela Mistral. El conocido edificio modernista La Casa de las Flores fue su domicilio, que pronto se convirtió en lugar de tertulias literarias y fiestas de amigos que marcaron época. En Madrid tuvo a su hija Malva Marina y conoció a la considerada mujer de su vida, Delia del Carril, 20 años mayor que él.

La Embajada de Chile en Madrid se convirtió durante y tras la guerra civil española en lugar de asilo de nacionales primero y republicanos después. Macías ha querido aclarar en este libro que el diplomático chileno Carlos Mora Lynch no negó refugio al escritor alicantino Miguel Hernández, como afirmó en su día Neruda y posteriormente el premio Cervantes Jorge Edwards, también diplomático chileno. "Esa afirmación es absolutamente falsa", subrayó Macías en la presentación de El Madrid de Pablo Neruda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_