Sevilla abrirá una reflexión específica sobre el 'plan Ibarretxe'

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció ayer las cuatro líneas sobre las que trabajará el Instituto de Altos Estudios Estratégicos de la Administración Pública. El plan Ibarretxe, la reforma de Estatutos de autonomía, la reforma del Senado y la modernización de la Administración pública serán los ejes del nuevo ente, que estará presidido por José María Vidal, hasta ahora jefe de gabinete del consejo de administración de Ràdiotelevesió Valenciana.
Sevilla, que ayer visitó la localidad castellonense de Peñíscola, declaró, en referencia al Estatuto de Cataluña, que, aunque la reforma de este texto legal y los de otras comunidades autónomas difieran en cuanto a importancia, extensión y contenido, el Estatuto catalán no merece una línea de reflexión individual que, sin embargo, sí precisa el plan Ibarretxe.
"Desgraciadamente hay una diferencia entre lo que pasa en el País Vasco y lo que ocurre en el resto del país. No se debate qué es España, sino cómo organizarla para que todos estemos unidos y más cómodos, y tenemos algo en común que, desde nuestro punto de vista, el plan Ibarretxe no cumple". Pese a que el eje de la reforma de Estatutos sea el que, en principio, tendrá más repercusión, Sevilla pondrá especial interés en la mejora y modernización de la Administración.
El ministro pretende reorganizar y concentrar en el Instituto de Estudios Estratégicos, el de Formación del Funcionariado y el de Selección, todos los centros que hasta ahora dependían del Instituto Nacional de Administración Pública.
El Instituto de Altos Estudios Estratégicos de la Administración Pública será un centro "pluridisciplinar y pluripartidista, pero dependiente del ministerio y no de una fundación privada o una universidad", señaló ayer el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Plan Ibarretxe
- Jordi Sevilla
- MAP
- VII Legislatura País Vasco
- VIII Legislatura España
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































