El Gobierno anuncia una "prolífica" producción de leyes hasta el fin de su mandato
La oposición critica que no haya enviado al Parlamento los proyectos más importantes
El Gobierno vasco prevé mantener una etapa "prolífica" en producción de leyes en el último año de la legislatura. Hasta el momento, sólo ha conseguido que el Parlamento le apruebe diez de los 36 proyectos incluidos en el calendario legislativo que elaboró para el actual mandato. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, expresó ayer su confianza en mejorar este registro en lo que resta de legislatura y recordó que ya hay dos proyectos de ley, los del Menor y el Voto Electrónico, sólo a falta de que los apruebe el Consejo de Gobierno para remitirlos al Parlamento.
En una comparecencia que se ha convertido ya en un clásico de la vida parlamentaria, Zenarruzabeitia se presentó ante la Comisión de Instituciones e Interior de la Cámara para informar, a requerimiento del portavoz socialista, Rodolfo Ares, sobre el cumplimiento del calendario legislativo. Como en los duelos dialécticos anteriores, Ares reprochó la "inacción" del Ejecutivo, mientras que Zenarruzabeitia recurrió a los datos para desmontar esas críticas. Sin embargo, aunque el Gobierno ha conseguido que el Parlamento apruebe un total de 21 leyes desde que echó a andar esta séptima legislatura, sólo diez de ellas corresponden al calendario legislativo que diseñó a comienzos de su mandato, en el que se incluyen las normas con mayor trascendencia social, política y económica.
La vicelehendakari hizo un cumplido repaso del estado actual de los proyectos de ley que aún quedan pendientes de aprobación en ese calendario, de los que tres ya han sido remitidos al Parlamento, y adelantó una "prolífica" recta final de la legislatura en cuanto a producción de normas. Sin embargo, no puso fecha a alguno de los proyectos más importantes e históricamente demandados por el Parlamento, como las leyes de Suelo, Agua y Municipal.
Precisamente, esa falta de precisión fue reprendida por los portavoces de PSE y Partido Popular. Ares lamentó la falta de "compromiso" con las fechas y recordó que el Ejecutivo lleva ya siete años diciendo que los proyectos de Suelo, Agua y Municipal se encuentran en fase de elaboración. "Varios de los consejeros actuales también estaban en el Gobierno anterior y a pesar de eso no hay noticias sobre las leyes más importantes", se lamentó el portavoz socialista.
La vicelehendakari reconoció la importancia de esos proyectos, pero enfatizó que muchos de los ya aprobados van a repercutir muy favorablemente en la calidad de vida de los ciudadanos vascos. Sobre el proyecto de ley Municipal, admitió que se trata de una iniciativa complicada y que requiere de un amplio consenso de los partidos y de las instituciones antes de su remisión al Parlamento.
La parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Rakel Peña recordó a Zenarruzabeitia que la minoría en la que se encuentra el Gobierno vasco es un factor objetivo en la escasa producción legislativa y le recomendó potenciar su capacidad para establecer alianzas que le faciliten sacar adelante sus proyectos. Ante este consejo, la vicelehendakari le replicó que el tripartito de PNV, EA e Izquierda Unida dispone de "una mayoría suficiente" (36 de 75 parlamentarios) para promover proyectos. "No tenemos complejos, sabemos cuáles son nuestras fuerzas", recalcó Zenarruzabeitia, quien añadió que sólo una hipotética alianza de toda la oposición puede tumbar las iniciativas del Ejecutivo.
Esta circunstancia se ha producido dos veces a lo largo de la presente legislatura. Una de ellas, en diciembre pasado, cuando los votos conjuntos de la oposición echaron atrás los presupuestos que el Gobierno había elaborado para el año 2004. La otra, también se registró en diciembre y obligó al Ejecutivo a retirar su proyecto de ley de Universidades. Sin embargo, esta iniciativa corrió mejor suerte y tuvo una segunda oportunidad en febrero, cuando el Gobierno lo volvió a mandar al Parlamento con la abstención del grupo de la ilegalizada Batasuna prácticamente garantizada, lo que le permitió sacarlo adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.