Zabaleta emplaza al PNV y a UPN a debatir sobre la presencia de Euskadi y Navarra en la Unión Europea
El líder de Aralar, Patxi Zabaleta, quien encabeza la candidatura a las elecciones europeas, en las que su partido concurrirá finalmente en solitario, anunció ayer en San Sebastián que hará una campaña desde la humildad y la escasez de recursos, pero de "claridad ideológica". En este sentido, y como "única opción de la izquierda abertzale" en los comicios, Zabaleta desafió a sus oponentes del PNV y UPN, los candidatos Josu Ortuondo y Javier Pomés (concurren en la coalición Galeusca y en la lista del PP, respectivamente), a debatir sobre la participación y la relación directa de Euskadi y Navarra con la Unión Europea.
Para el coordinador de Aralar, la competencia ordinaria fiscal es el único derecho histórico que han mantenido ambas comunidades "por medio del cual se puede entrar en Europa". Por eso, definió como un importante error táctico el que el lehendakari Ibarretxe y la vicelehendakari Zenarruzabeitia reivindicaran durante la negociación del Concierto Económico con el PP que Euskadi tuviera una relación directa con la UE.
Tras haber renunciado a la formación de una candidatura de integración de todos los partidos nacionalistas en una lista, la lista europea de Aralar se denominará finalmente Europan Euskal Herria Bai. Tras Zabaleta, se incorporarán a la lista cargos y militantes de esta formación. La candidatura también integrará a independientes de izquierda para constituir la que denominaron "unica oferta política de izquierda abertzale e independentista".
Los dirigentes de Aralar criticaron las dificultades que han encontrado en el proceso de formación de la candidatura. Entre ellas destacaron las críticas vertidas por la ilegalizada Batasuna, que les acusó de defender "intereses partidistas" cuando, según los dirigentes de Aralar, nunca tuvo esa formación "voluntad de acuerdo". Hicieron votos porque "su candidatura no sea ilegalizada para que así no utilice el victimismo contra Aralar".
Asimismo, afirmaron que EA les había puesto un "veto implícito" para que no pudieran integrarse en la coalición que este partido ha cerrado con ERC y la Chunta Aragonesista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.