La criminalidad se estanca con un incremento del 1,6%, según la memoria de la Fiscalía del TSJA
Los delitos aumentaron en Granada y Málaga pero descendieron en Cádiz y Sevilla
La criminalidad sigue creciendo pero a un ritmo más pausado. Delitos y faltas se incrementaron un 1,6% en 2003 frente al 2,3% del año anterior a tenor de las diligencias previas iniciadas en los juzgados andaluces, recogidas en la memoria de la Fiscalía del TSJA. De todas ellas, 31.976 se calificaron como delito, un 5% más que en 2002. Las provincias más afectadas por la subida fueron Granada y Málaga mientras que en Sevilla y Cádiz, los delitos descendieron con respecto a 2002. El fiscal jefe, Jesús García Calderón, calificó de "insoportables" las cifras sobre violencia sexista.
En contra de lo vaticinado por Jesús García Calderón en la presentación de la memoria del año pasado, las diligencias previas iniciadas en los juzgados y tribunales andaluces no llegaron al millón. Se quedaron en 943.567, superando en 14.867 a las incoadas el año anterior. Esta cifra, que representa el número de asuntos que llegan a la fiscalía por supuestos delitos y faltas, supone un incremento del 1,6% frente al del 2,3% que se registró en 2002.
Pero de todas esas actuaciones, sólo 31.976 merecieron la calificación de delito por parte de la fiscalía, un dato más fiable que las diligencias previas, que además de incluir las faltas, contiene numerosas repeticiones por contabilizarse en varios órganos a la vez. Esta última cifra representa un aumento del 5,5% respecto a las infracciones más graves registradas en 2002.
"Tendemos hacia la estabilización de la delincuencia", aseguró el fiscal jefe, que entre todos los delitos destacó la violencia sexista por sus "cifras insoportables". García Calderón se refirió a la inmigración como víctima del delito en vez de considerarla su causa. La memoria detalla la incidencia de las infracciones en cada provincia.
- Almería. El incremento de la delincuencia organizada dedicada al tráfico de droga y a la prostitución es uno de los temas que más preocupa a la fiscalía de Almería. La memoria destaca el incremento de los secuestros que tienen inmigrantes como víctimas, por los que la Guardia Civil detuvo a 43 personas en 2003 frente a las 23 del año anterior. Las redes de explotación sexual de mujeres extranjeras también se han incrementado motivando el arresto de 150 personas de las cuales un tercio no eran españolas. Los alijos de droga incautados (sobre todo los de hachís) prácticamente se duplicaron pasando de las 57,4 toneladas aprehendidas en 2002 a 92,2 el año pasado.
- Cádiz. La delincuencia juvenil, el tráfico de seres humanos en el Estrecho y el narcotráfico fueron los factores de criminalidad más destacados de la provincia, según la memoria. En 2003, creció el número de bandas organizadas dedicadas al tráfico de hachís, integradas en ocasiones por nacionales de países del este de Europa y de América Latina. La fiscalía critica la ausencia de investigación y colaboración policial, y la devolución inmediata de los inmigrantes llegados en pateras como causas de la impunidad de que gozan los capos de este tipo de mafias de tráfico de personas.
- Córdoba. Los delitos contra el patrimonio, aunque descendieron en 2003, fueron los más recogidos en los 2.522 escritos de acusación que se redactaron en la provincia. Tanto los hurtos como los robos con violencia bajaron respecto al año anterior, pero los robos con fuerza se incrementaron. Estos delitos de baja intensidad pero "de gran alarma social", según la fiscalía, se cometen sobre todo en el centro histórico de la capital.
- Huelva. De las 60.483 diligencias previas que se incoaron en la provincia de Cádiz, el 56% correspondieron a delitos contra el patrimonio que se incrementaron en 2.374 casos en 2003. Entre ellos destacan los robos con violencia, que pasaron de 750 a 1.251 durante el pasado año. Se trata sobre todo de tirones, según la memoria, pero también se incrementaron notablemente los atracos a oficinas bancarias y a grandes establecimientos. Los delitos contra la vida se redujeron y se mantuvieron los de tráfico de drogas respecto a años anteriores. La sustancia preferida por los autores de estos delitos es el hachís, que se introduce en la provincia por las desembocaduras del Guadalquivir y el Guadiana, los caños de Isla Cristina y Doñana y la costa de Matalascañas. Muchos de los detenidos, según la memoria, residen en Ceuta y Algeciras, y tienen colaboradores en la zona que conocen los puntos en los que se va a realizar el desembarco de la droga.
- Granada. La provincia presenta el incremento más importante de delitos de toda la comunidad autónoma, según el número de calificaciones que tuvieron que hacer sus fiscales (3.763 frente a 2.901 en 2002). La aparición de bandas organizadas, muchas veces integradas por extranjeros y asociadas a ajustes de cuentas es uno de los puntos más destacados por la Fiscalía de Granada. Los delitos contra el patrimonio descienden respecto a 2002 en 492 casos, lo que se debe, según la memoria, al nuevo sistema de juicios rápidos. Pero aumentan espectacularmente los delitos contra la libertad (1.540 casos más que en 2002), contra la libertad sexual (276 frente a los 158 de 2002) y las lesiones, aunque estas últimas podrían deberse a duplicaciones, según la memoria.
- Jaén. Crecen los delitos contra el patrimonio respecto a 2002. Los que más, los perpetrados en domicilios particulares que pasaron de 77 a 148 en sólo un año. Los atracos y demás robos con violencia e intimidación también crecieron (de 467 a 488), pero se registraron 445 robos con fuerza menos que en el año anterior descendiendo hasta los 5.095.
- Málaga. Los homicidios son los delitos más destacados por la fiscalía de esta provincia, que considera su incidencia "elevada y preocupante". La memoria señala un aumento de los delitos contra la libertad sexual y señala la presencia de redes organizadas de explotación de mujeres a través de la prostitución. Los robos violentos y las estafas aumentaron en 2003, pero disminuyeron los hurtos y los robos con fuerza. El tráfico de drogas se mantiene como uno de los delitos más importantes con mayor presencia de las drogas de diseño y la cocaína, que desplazan a la heroína.
- Sevilla. Los homicidios fueron los delitos que, porcentualmente, más crecieron en Sevilla durante 2003, cuando se registraron casi un tercio más que en el año anterior. Las diligencias por este delito contra la vida pasaron de 26 en 2002 a 34 el año pasado. Le siguen los robos con intimidación (atracos principalmente) que crecieron un 9,2% pasando de 4.971 a 5.432 casos el año pasado. Hubo 4.660 robos con fuerza más pero descendieron las sustracciones de vehículos, los delitos relacionados con la violencia contra las mujeres y los que tienen que ver con la Seguridad Vial.
Más rapidez, más medios
Las fiscalías de las ocho provincias andaluzas valoran los juicios rápidos como un freno para la pequeña delincuencia, pero reclaman más medios materiales y humanos para su aplicación.
"Este instrumento procesal", dice la memoria, "incide de forma directa en la disminución de algunas formas de criminalidad muy comunes como la conducción alcohólica y algunas formas de delitos contra el patrimonio".
Según la fiscalía del TSJA, los juicios rápidos producen una sensación de "utilidad del proceso y de la propia actuación de los ciudadanos ante la administración de justicia" y acaban con "la sensación de impunidad" entre los delincuentes.
Pero la memoria considera insuficiente el número de juzgados y fiscales para cumplir con las guardias que impone el nuevo sistema. Los fiscales se quejan del incremento de la carga de trabajo que ha supuesto su implantación, que en muchos casos, les impide dedicarse al juzgado al que están adscritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.