_
_
_
_
_

UGT y CCOO piden al Gobierno que afronte la subcontratación

El País

Los sindicatos UGT y CCOO exigieron ayer al Gobierno vasco, al presentar las manifestaciones del Primero de Mayo, que asuma su responsabilidad y afronte el problema de la subcontratación. Además, emplazaron a que el "espíritu unitario" logrado en la declaración de Eudel sobre este asunto se muestre también en la búsqueda de la paz, la libertad y la normalización política.

Los trabajadores celebrarán de nuevo el 1º de Mayo en Euskadi en manifestaciones de múltiples colores. Las centrales nacionalistas ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU recorrerán Bilbao bajo el lema Langileak, burujabe. Luchar merece la pena. Su marcha partirá sobre las once de la mañana a la altura de Gran Vía, 68. Desde allí recorrerán el trayecto hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde hablarán José Elorrieta y Rafael Díez Usabiaga, secretarios generales de ELA y LAB, respectivamente.

Más información
Economía desmiente que vaya a modificar el sistema de negociación colectiva

Los sindicatos no nacionalistas, CCOO y UGT, celebraran conjuntamente esta fecha, pero separados de los nacionalistas, con manifestaciones unitarias al mediodía en Bilbao, Vitoria y San Sebastián bajo el lema Tus derechos: empleo estable y seguro. No a la subcontratación. El recuerdo a las víctimas del terrorismo y la apuesta por un mundo en paz y solidario, por la incorporación de derechos sociales a la Constitución europea, por el desbloqueo de la negociación colectiva y por el diálogo social e institucional en la comunidad autónoma centran también su mensaje en el manifiesto que han preparado para la ocasión.

Los secretarios generales de ambas centrales en Euskadi, Josu Onaindi, de CCOO, y Dámaso Casado, de UGT, aseguraron que con la nueva situación política ha llegado el momento de abandonar la "actitud defensiva" adoptada por los sindicatos en los últimos años y reivindicar mejoras laborales como la reducción de la precariedad, que conllevaría además una caída de la siniestralidad laboral.

Subidas del 5% en el Metal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el secretario general de ELA, José Elorrieta, afirmó ayer que su sindicato no aceptará convenios en el sector del Metal que no incluyan la reducción de la jornada laboral y subidas salariales de, al menos, el 5%, peticiones que son, a su juicio, "legítimas", aunque los empresarios "digan lo contrario".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el dirigente sindical aseguró que los últimos años "han sido buenos" para los empresarios, ya que los beneficios se han incrementado "y la situación en estos momentos no está tocada". "Nosotros creemos que nuestras peticiones son legítimas. Ellos dicen lo contrario, pero la negociación colectiva este año está muy abierta", reiteró.

En este sentido, indicó que la dinámica de la negociación en el sector del Metal es "diferente en cada lugar", ya que mientras "en Alava está bastante avanzada, en Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya está algo atrasada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_