_
_
_
_
_

El general del Aire Carlos Gómez Arruche dirigirá la Guardia Civil

El parlamentario socialista Victor García será director de la Policía

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Ministros nombrará hoy director de la Guardia Civil al general de división del Ejército del Aire Carlos Gómez Arruche, de 48 años. Este nombramiento supone el regreso de un militar al frente de la Guardia Civil, lo que no sucedía desde 1986. Asimismo, el Gobierno nombrará director de la Polícia a Víctor Garcia Hidalgo, de 48 años, responsable de seguridad del Partido Socialista de Euskadi y ex gobernador civil de Álava.

Más información
Fernando Vallespín, presidente del CIS

Desde febrero de 2002, Carlos Gómez Arruche es general de división del Ejército del Aire y jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante (MALEV), con sede en Zaragoza. Como coronel, estuvo destinado en el Gabinete de los dos últimos ministros de Defensa del PSOE, Julián García Vargas y Gustavo Suárez Pertierra, junto al almirante Francisco Torrente Sánchez, que hoy será nombrado secretario general de Política de Defensa.

Gómez Arruche fue jefe del Ala 14 del Ejército del Aire y de la base aérea de Los Llanos (Albacete) -cuando conoció al actual ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono-, jefe de la división de Logística del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Gabinete del jefe del Ejército del Aire Juan Antonio Lombo.

Hacía 17 años que un militar no ocupaba el cargo de director general de la Guardia Civil. El último en hacerlo fue el teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría, quien en octubre de 1986 fue sustituido Luis Roldán, primer civil en dirigir el instituto armado, por decisión del Gobierno presidido por Felipe González. El último director de la Guardia Civil con el PSOE también fue un civil, Ferrán Cardenal, como lo ha sido el máximo responsable del instituto armado durante los ocho años de Gobierno del PP, Santiago López Valdivielso.

El nombramiento del general Gómez Arruche ha sido consensuado entre el ministro del Interior, José Antonio Alonso, el de Defensa, José Bono, y La Moncloa. La decisión fue nombrar a un militar, pero se prefirió que no fuera procedente de la Guardia Civil ni tampoco del Ejército de Tierra, como era tradicional hasta 1986. Gómez Arruche carece de experiencia en asuntos de seguridad, pero goza de gran prestigio en el Ejército del Aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Víctor García, a la Policía

El Consejo de Ministros nombrará también al alavés Victor García Hidalgo, director de la Policía Nacional. Hasta ahora era secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento vasco, responsable de seguridad de los cargos públicos vascos y encargado de las relaciones con el Ministerio del Interior y la consejería de Interior del Gobierno vasco.

García tiene una amplia trayectoria política como militante socilaista que inició en 1983 como miembro de las Juntas Generales de Alava; vicepresidente primero de las mismas; miembro del Tribunal vasco de Cuentas; director de Relaciones de Justicia del Gobierno vasco y parlamentario autonómico.

El Gobierno s aprobará también el nombramiento como directora general de la Juventud de Leire Iglesias Santiago, vasca, de 25 años, y procedente de la Junta de Extremadura, dónde ha desempeñado el mismo cargo.

Asimismo, Purificación Morandeira será la nueva comisionada del Gobierno para la catástrofe del Prestige. Morandeira era hasta ahora consejera técnica del departamento de Medio Ambiente integrado en el Comisionado del Gobierno para el Prestige, y sustituirá en el cargo a Francisco Uría, segundo titular tras la marcha de Rodolfo Martín Villa. Coruñesa de 39 años, ha sido propuesta para el cargo por el secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño y por el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

Morandeira es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago y profesora del Instituto Nacional de Administración Pública. También ha sido ponente sobre las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente tras el accidente del Prestige en la Fundación Biodiversidad.

El Gobierno celebrará hoy dos Consejos de Ministros, uno deliberante y otro, decisorio. El primero lo presidirá el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Estará centrado en la situación internacional y en la ampliación europea y tendrá carácter deliberante. También presidió el Jefe del Estado un Consejo de Ministros del Gobierno del PP, el 30 de agosto de 1996, pocas semanas después de constituirse el Ejecutivo presidido por José María Aznar. Dicha modalidad está prevista en el artículo 18 de la Ley de Gobierno, sobre las funciones del Consejo de Ministros.

Tras este Consejo de Ministros, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y sus ministros celebrarán una segunda reunión, en La Moncloa, ya de carácter decisorio. En ella, el Ejecutivo socialista cumplirá otro de sus compromisos electorales: la imposición de una moratoria de dos años a la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza.

El Gobierno tiene previsto estudiar el procedimiento para frenar la aplicación de las medidas de la LOCE que tenían que entrar en vigor al inicio del curso escolar 2004-2005. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, informará previsiblemente del procedimiento más adecuado.

Fernando Vallespín y Víctor García Hidalgo.
Fernando Vallespín y Víctor García Hidalgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_