_
_
_
_
_

La inmobiliaria Fadesa comienza hoy a cotizar a un precio inicial de 12,40 euros

Cristina Galindo

La inmobiliaria Fadesa colocará hoy en Bolsa un 33% del capital con un precio de salida de 12,40 euros por acción, importe situado en la parte alta de la banda orientativa de entre 11 y 12,60 euros establecida inicialmente y que supone valorar la totalidad de la compañía gallega en 1.381 millones de euros. Inicialmente se fijará un periodo de subasta, que se prolongará hasta las 11.00, en la que los títulos de Fadesa podrán fluctuar hasta un 50% antes de salir a cotizar. Se trata de la primera salida a Bolsa del mercado español desde junio de 2002.

La sociedad iniciará así su andadura en el parqué con una capitalización bursátil superior a la de Colonial (1.190 millones) y Urbis (1.168 millones), y sólo superada por Metrovacesa (1.830 millones).

Más información
Fadesa sube un 4,5% en su estreno bursátil
Los inversores de Fadesa pierden un 0,8% desde su debut en bolsa
Fadesa ganó 30,2 millones de enero a marzo, un 163% más

La alta demanda de los inversiones minoristas ha obligado a Fadesa, que se anuncia en las camisetas del Deportivo, a realizar un sorteo (prorrateo) entre todas las solicitudes. El reparto comenzó con los mandatos de compra que comenzaban por la letra S. La compañía se negó ayer a facilitar nuevos datos de demanda total. Las cifras difundidas la semana pasada establecían que los inversores particulares habían realizado mandatos de compra diez veces por encima de lo ofertado a este tramo (el 40% del total del capital). Respecto al tramo institucional español, al que se ha reservado un 17,5% del capital, éste superó en casi 12 veces la oferta. Las solicitudes del tramo institucional internacional (42,5%) superaron en casi cinco veces la oferta. Los empleados de Fadesa han tenido un descuento del 15% para la compra de acciones (10,54 euros).

La familia Jove seguirá teniendo el control de la compañía tras la salida a Bolsa, con un 54,2% del capital. El resto del accionariado estará compuesto por Morgan Stanley (2,5%), el empresario Modesto Rodríguez (3,5%), Caja España (3,3%) y Antiver (2,8%), sociedad participada al 50% por Josefa Ortega y José María Castellanos, accionistas de Inditex. Se coloca en Bolsa un 33% del capital (ampliable otro 3,3% por las entidades colocadoras).

El estreno bursátil de Fadesa era un operación esperada por los inversores. En 1999, la compañía ya tuvo que posponer su salida a Bolsa a causa de la "volatilidad de los mercados". Además, Tele 5 tiene previsto salir a Bolsa este año. Al calor del boom inmobiliario, la compañía ha visto cómo su volumen de negocio se ha multiplicado por seis entre 1998 y 2003, hasta 525 millones. Esta facturación sitúa a Fadesa en el tercer puesto del sector, tras Metrovacesa y Urbis. El beneficio neto de Fadesa alcanzó 85 millones en 2003, un 54% más.

Por otra parte, Fadesa comunicó ayer que ha llegado a un acuerdo con Occidental Hoteles para resolver el litigio que tienen ambas compañías sobre la sociedad Citania Hoteles y Resorts, participada en un 60% por la inmobiliaria y en un 40% por la cadena hotelera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_