_
_
_
_
_

El PP atribuye a "razones puramente políticas" el rechazo del nuevo Gobierno al trasvase del Ebro

La alternativa al trasvase del Ebro previsto en el PHN que la ministra Cristina Narbona presentó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, fue alabada por representantes de la izquierda y rechazada por los de la derecha y los de sectores económicos. El secretario general del PP, Mariano Rajoy, atribuyó a "razones puramente políticas" el rechazo al trasvase y recordó que en 1993 Narbona apoyó 1.800 hectómetros cúbicos de trasvase. Para Rajoy, la decisión del Gobierno denota un "problema de absoluta falta de seriedad" porque hace "exactamente lo contrario de lo que se quiso hacer en su día". El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, consideró que la decisión "responde a razones de sectarismo político, ya que [los socialistas] prefieren atender las exigencias de otras comunidades donde gobiernan a solucionar nuestro déficit hídrico".

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, pidió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que rompa su "silencio cobarde" y exija que se mantenga el PHN. Mientras, la asociación de empresarios de Almería reclamó la ejecución del PHN ya que la ley "ha sido y es la mejor que ha previsto, hasta la fecha, la dotación de agua a la provincia de Almería en cantidad, calidad, tiempo y precio aceptables".

En el lado contrario, Francesc Signes, secretario de medio ambiente del PSPV, pidió al presidente Camps que estudie la alternativa presentada por la ministra y que "abandone la actitud de enroque, que no soluciona la carencia de agua". Signes lamentó la actitud de Camps y le pidió que "no juegue con los intereses de los valencianos". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se refirió directamente al asunto, pero criticó la falta de medios y el "caos administrativo" de las confederaciones hidrográficas y anunció su reforma y la creación de bancos públicos de agua para destinarla a usos "social o ambientalmente prioritarios".

El secretario general de Chunta Aragonesista, José Antonio Acero, criticó las declaraciones de Rajoy, mientras el vicepresidente del PAR, Javier Allué, pidió "firmeza" a la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_