_
_
_
_
ESTRENO | 'Zamán, el hombre de los juncos' | ESTRENO

El iraquí Amer Alwan honra a su país en 'Zamán, el hombre de los juncos'

La película fue rodada en Irak meses antes del inicio de la guerra

Aurora Intxausti

Quería rendir un homenaje al país en el que nací y creo que en el fondo ésa fue la razón que me llevó a rodar Zamán, el hombre de los juncos". Quien así habla es Amer Alwan, de 47 años, director de la película rodada en Irak meses antes de la invasión americana. El director presentó esta semana en Madrid el filme, premiado en el pasado Festival de San Sebastián, que se estrena hoy en España y que concursará en la sección oficial del Festival de Tribeca de Nueva York. "El actor protagonista, Sami Kaftan, quiere poner unas flores en la zona cero y confío en que el pueblo americano sea receptivo a este mensaje de amor", indicó el realizador.

Amer Alwan lleva 20 años fuera de Irak y no había vuelto a su país hasta enero de 2003 cuando decidió rodar Zamán, el hombre de los juncos. Las dificultades que existen en ese país le obligaron a filmar en vídeo -el negativo cinematográfico está prohibido en Irak desde que la ONU y EE UU decretaron el embargo contra ese país, por considerar que la película virgen es material químico susceptible de ser utilizado como armas-.

Más información
La vida detrás de los escombros

"Cuando me fui de Irak era un país idílico, y cuando volví para rodar me enfrenté a un lugar destrozado, feo, pero sus gentes conservaban su belleza interior intacta. Allí me reencontré con mi familia. Quise hacer la película para recuperar ese Irak idílico y para rendir homenaje a un país herido por 30 años de dictadura, 15 de embargo y tres cruentas guerras", Alwan describe con estas palabras su abandono y regreso a Irak.

Zamán, el hombre de los juncos narra la historia de un hombre mayor que habita en el sur de Irak, en las marismas situadas entre el Tigris y el Éufrates, un lugar paradisíaco a punto de desaparecer. La vida allí es tranquila, hasta que la mujer de Zamán cae enferma. Será entonces cuando él inicie un viaje que le llevará hasta Bagdad, para encontrar la medicina que el doctor ha recetado a su esposa. Zamán representa al padre del director y el niño que aparece en la película muestra parte de la infancia del realizador. Alwan muestra un Bagdad sucio y feo en el que la tristeza que suele producir la pobreza se refleja en los rostros de los hombres y mujeres que aparecen en la pantalla.

Zamán, el hombre de los juncos es la única película profesional hecha en Irak en los últimos 15 años. "El cine iraquí está muy herido y espero que la película pueda verse algún día en mi país, en el que todavía hoy está prohibida", indica el realizador.

Alwan alaba la decisión del Gobierno español de retirar las tropas de Irak . "Yo nací en Babilonia, cerca de donde están destacadas las tropas españolas en Irak. La decisión de retirar a los soldados me parece que honra a España porque es más difícil hacer la paz que la guerra. Me gustaría que los soldados que vuelven de Irak vieran mi película".

Amer Alwan, esta semana en Madrid.
Amer Alwan, esta semana en Madrid.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_