El Ayuntamiento de Barbate aprueba un convenio para legalizar y ampliar la oferta turística de Montenmedio

El pleno del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), gobernado por el PP, Partido Andalucista (PA) y Partido de Barbateños Unidos (PBU), aprobó la noche del pasado miércoles autorizar al alcalde de la localidad gaditana, el popular Juan Manuel de Jesús, suscribir un convenio urbanístico con la sociedad Ibercompra, propietaria del complejo turístico, hípico y deportivo de Montenmedio -situado entre los municipios de Barbate y Vejer-, que permitirá recalificar 155 hectáreas rústicas de estos terrenos que pasarán a ser urbanizables.

Esta operación sale adelante seis meses después de que la dirección del Partido Popular andaluz la paralizase y mostrara su rechazo a que el alcalde popular participase en cualquier actuación relacionada con "proyectos que presenten importantes irregularidades". Pasadas las elecciones generales y autonómicas, el primer edil no ha encontrado ahora la oposición de su partido.

El convenio urbanístico prevé una modificación del suelo mediante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá a Ibercompra "legalizar", según el Consistorio barbateño, los terrenos en los que está ubicada la casa club de estas instalaciones -sobre la que pesa una orden de derribo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)-. La casa club se considera el centro neurálgico de este complejo hípico y desde donde se gestiona el campo de golf, en el que trabajan más de un centenar de empleados. Asimismo, la recalificación facilita el uso turístico de la zona mediante un proyecto de expansión que incluye la construcción en adelante de 850 plazas hoteleras y 285 chalets de lujo.

Procesos judiciales

PP, PA y PSOE votaron a favor de esta actuación que "aclara", según el Ayuntamiento, la situación jurídica de Montenmedio, que tiene varios procesos judiciales pendientes. Los portavoces de estas formaciones bendijeron esta recalificación porque sostienen que el futuro económico y turístico de Barbate pasa "en gran medida" por el desarrollo de estas instalaciones de lujo. IU se abstuvo en esta votación al entender que esta moción debía aplazarse hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie en la causa pendiente contra la casa club. En este mismo argumento se apoyó PBU -socio de gobierno del PP- para explicar su abstención.

Esta operación sale adelante después de que en noviembre de 2003 el alcalde de Barbate se plegase a la presión del PP andaluz y decidiese por sorpresa retirar este mismo acuerdo urbanístico de un pleno celebrado hace seis meses. Ante la cercanía de las elecciones generales y autonómicas, el por entonces secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, rechazó que un dirigente de su partido auspiciase una operación para legalizar "proyectos irregulares, como es el caso de Montenmedio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 29 de abril de 2004.

Lo más visto en...

Top 50