Etxepare será elegido hoy presidente de Kutxa sólo con el voto nacionalista
El PNV y EA coparán los órganos de gobierno de la caja

La coalición PNV-EA hará valer hoy su amplia mayoría en la asamblea general de la Kutxa para copar prácticamente todos los puestos en los órganos de gestión y de control de la caja guipuzcoana. Los nacionalistas, que cuentan con 50 de los 100 consejeros de la entidad, auparán a su candidato, Carlos Etxepare, a la presidencia de la caja y controlarán 16 de los 17 miembros del Consejo de Administración.
La Kutxa constituirá esta tarde su nueva asamblea general y renovará todos sus órganos de gobierno (Consejo de Administración y comisión de control) tras culminar el proceso electoral interno, en el que la coalición PNV-EA ha logrado una holgada mayoría sobre el resto de las opciones políticas y sindicales. La BBK y la Vital ya cumplieron recientemente este trámite.
Dicha mayoría permitirá a los nacionalistas colocar a Carlos Etxepare en la presidencia de la entidad de ahorro. Etxepare, que sólo recibirá previsiblemente el voto nacionalista, ha ocupado durante los últimos 15 años cargos de responsabilidad en la Diputación de Guipúzcoa. Ha sido director de Presupuestos y de Hacienda en dos etapas diferentes. Luego asumió la dirección de Izfe, la sociedad foral que gestiona el sistema informático de la Diputación, y en la actualidad es el asesor del diputado para la Calidad de la Administración foral, Peru Bazako.
Etxepare sustituye en el cargo a Fernando Spagnolo, quien ha presidido la caja desde 1992 y decidido no presentarse a la reelección por motivos "estrictamente personales". Distintas fuentes ligan su retirada a su falta de sintonía con la actual dirección del PNV de Guipúzcoa, que le retiró la confianza después de que Spagnolo tomase partido por Joseba Egibar en el proceso para sustituir a Xabier Arzalluz al frente del partido.
La asamblea general de la Kutxa está compuesta por 100 consejeros, de los que 43 representan a los clientes, 30 corresponden a los ayuntamientos, 20 son elegidos por las entidades fundadoras (10 por el Ayuntamiento donostiarra y otros 10 por la Diputación) y siete representan a los empleados.
Los nacionalistas se han quedado a un solo voto de la mayoría absoluta (cuentan con 50 de los 100 asambleístas), con lo que controlarán 16 de los 17 miembros del Consejo de Administración y siete de los ocho de la comisión de control. En la asamblea, los 50 representantes de PNV-EA corresponden a 19 consejeros designados por las corporaciones municipales, 18 de los impositores, 10 de la Diputación y tres del Ayuntamiento.
El PSE ha logrado colocar a 22 representantes (10 de los consistorios, nueve de los clientes y tres del Ayuntamiento), el PP tendrá cuatro e IU, uno. Además, CC OO ha logrado nueve consejeros, LAB ocho, ELA tres, y el sindicato de Kutxa Pixkanaka Kaxkari, otros tres.
Las elecciones han vuelto a dar a PNV-EA todo el poder en los órganos de dirección de la principal entidad económica de Guipúzcoa. El resto de los partidos han acusado a los nacionalistas de copar todos los cargos de gobierno cuando en la asamblea tienen un 50% de apoyo. El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, considera que esta actitud demuestra una "falta de ética democrática". También el PP ha exigido que los órganos de gestión y de control reflejen la pluralidad de la sociedad.
Sin embargo, los nacionalistas aplicarán hoy sin concesiones su mayoría durante las cuatro votaciones que son necesarias para elegir a los 17 miembros del Consejo de Administración. El único componente que se escapará del control de los nacionalistas será el representante de los empleados en el consejo. ELA y LAB, por un lado, y Pixkanaka y CC OO, por otro, han presentado sendas candidaturas y librarán una batalla por este puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Hacienda aclara que las operaciones de Bizum entre particulares no se tendrán que declarar
El Gobierno de Aragón acusa al director del MNAC de “menosprecio intolerable”
Sheinbaum critica la declaratoria de Trump del fentanilo como arma de destrucción masiva
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































