_
_
_
_
_

El decorador Pascua Ortega engalanará las calles de Madrid para el enlace real

Las flores y los ornamentos de la ciudad el día 22 serán blancos, rosas, ocres y plata

Mábel Galaz

El decorador Pascua Ortega es el director artístico encargado de engalanar las calles de Madrid para la boda de don Felipe de Borbón con Letizia Ortiz. Ortega ha sido elegido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para dirigir un equipo de siete profesionales que decorará las calles por las que discurrirá el recorrido nupcial. Los colores de la boda serán el blanco, el rosa en varias tonalidades, el ocre y el plata. Los edificios o las zonas que estén en obras serán cubiertos con lonetas artísticas. Además, un experto en grafismo ha diseñado un logotipo conmemorativo.

Más información
'Música para una boda', compuesta por Nacho Cano

Alberto Ruiz- Gallardón ha encargado al decorador Pascua Ortega, de 53 años, la dirección artística de la boda del Príncipe, prevista para el 22 de mayo en la catedral de La Almudena. Ortega ha decorado, entre otros muchos espacios, la Embajada de España en Washington, construida por Rafael Moneo, algunas dependencias del Teatro Real de Madrid y además ha participado en la restauración de muchos hoteles de la red de Paradores Nacionales. Su sobrina Patricia es una de las interioristas que acondicionó la nueva residencia del Príncipe de Asturias dentro del complejo del palacio de la Zarzuela.

Desde hace varias semanas, el interiorista coordina un equipo de siete profesionales que cuidarán de que Madrid ofrezca ese día la mejor de sus imágenes. Ortega se encargará de la decoración de calles y edificios, así como de todas las flores que se dispondrán en las zonas ajardinadas de la ciudad.

En los viveros municipales desde hace muchas semanas se cuidan con esmero las flores que esos días adornarán Madrid. Aunque ha habido ofrecimientos de varios países, entre ellos Holanda, para colaborar en la decoración de la boda, los novios han querido que todas las flores sean españolas. Los colores que predominarán serán el blanco, el rosa en varias gamas -del rosa palo al fucsia-, el ocre y el plata. Este colorido también predominará en todos los ornamentos con que se engalanarán las calles.

En el equipo que trabaja con Pascua Ortega hay un diseñador gráfico que ha elaborado un logotipo para la boda. El grafismo no será desvelado en principio hasta el día 5, cuando el alcalde de Madrid ofrecerá una rueda de prensa para hablar de los preparativos. Sí ha trascendido que en él no hay ninguna referencia ni a los novios ni a la Casa del Rey, sólo a la ciudad de Madrid. Los ayuntamientos de Sevilla, donde se celebró la boda de la infanta Elena con Jaime de Marichalar, y de Barcelona, ciudad en la que contrajo matrimonio doña Cristina con Iñaki Urdangarín, colocaron también logotipos conmemorativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento, a petición de la Casa del Rey, ha dado orden de que se paren todas las obras que en estos momentos se están realizando en el centro de Madrid, para que la ciudad ofrezca "la mejor imagen posible". Los profesionales que componen el equipo de Ortega han diseñado una lonas con las que se cubrirán los andamios y las lonetas publicitarias. Estas telas estarán decoradas con motivos artísticos y referentes a la ciudad de Madrid. A pesar de que la boda será a las 11 de la mañana, algunos espacios contarán con iluminación especial.

El recorrido que harán los novios tras la boda no se decidirá hasta el mismo día 22 por motivos de seguridad. La Casa del Rey trabaja sobre dos posibilidades. La primera es que los novios, una vez hayan contraído matrimonio, bajen en un coche descapotable hacia la basílica de Atocha por la calle Mayor y regresen al Palacio Real para el almuerzo por la Gran Vía. El recorrido más corto limita el paseo a subir y bajar por la calle Mayor.

En la basílica de Atocha la novia hará entrega de su ramo de novia a la virgen. Allí, y probablemente en algún punto próximo, don Felipe y Letizia Ortiz tendrán un gesto a modo de recuerdo de las víctimas del atentado del 11-M.

Por deseo de los novios, en varios puntos céntricos de la ciudad, como la puerta del Sol y la plaza de Atocha, Televisión Española colocará grandes pantallas para que se pueda seguir en directo el enlace real.

A lo largo del recorrido, centenares de gaiteros llegados de Asturias ofrecerán su música al paso del cortejo.

El Palacio Real cerrará sus puertas el próximo martes para acondicionar sus instalaciones. En el patio del Príncipe se colocará una gran carpa en la que se dispondrán las mesas en las que se sentarán los 1.400 invitados al almuerzo servido por el restaurante Jockey.

Las nuevas pinturas del ábside de la catedral de la Almudena.
Las nuevas pinturas del ábside de la catedral de la Almudena.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_