"Quiero mantener, como ha hecho Bono, la coalición con toda la sociedad"
José María Barreda Fontes, (Ciudad Real, 1953), doctor en Historia Contemporánea, profesor titular de esa materia en la Universidad de Castilla-La Mancha, ex presidente de las Cortes de esa comunidad, secretario general de los socialistas de esa región desde 1997 y vicepresidente del Gobierno desde 2000, toma mañana posesión de su cargo como presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, en presencia del jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ex presidente de la región y actual ministro de Defensa, José Bono. "No voy a hacer el ridículo de tratar de imitar a José Bono", señala Barreda, cuya carrera política ha discurrido siempre junto a Bono. Son amigos, ante todo, y son muy diferentes. La personalidad exhuberante de Bono apenas tiene algo que ver con el carácter sobrio y un punto tímido de Barreda. Pero a este político se le reconoce una personalidad y criterio político muy marcado por lo que, sin complejos, defenderá el proyecto que comenzó hace 21 años José Bono y del que se siente "copartícipe absoluto."
"En esta región hemos conseguido una paz social muy fructífera"
Barreda considera "un honor" que Antonio Cañizares, arzobispo Primado de España, asista mañana a su toma de posesión, junto a sindicalistas y empresarios. Pero sobre todo estarán sus hijos y su esposa, Clementina Díez de Baldeón, diputada nacional, tan ducha como él en la política. Ambos caminan de la mano "en todo", desde los dieciséis años.
Pregunta. Quizá es un tópico la afirmación de que su región es conservadora y que el triunfo una y otra vez de las siglas del PSOE es mérito exclusivo de José Bono. ¿Podrá usted mantener esa situación?
Respuesta. El gran acierto ha sido el convertirnos en el partido de Castilla-La Mancha y por eso en esta región no caben partidos nacionalistas ya que nosotros defendemos los intereses de la región y también por eso cosechamos más votos que los que corresponden a nuestro espectro ideológico. Nosotros cazamos en otros territorios con mucha naturalidad y yo voy a tratar de mantener las mayorías absolutas gobernando en coalición con la sociedad. En esta región hemos conseguido un microclima de paz social fructífera.
P. Paz social, seguramente sí existe pero a decir del PP la región está en el "furgón de cola" de España.
R. El Partido Popular ha estado muy desafortunado con esa expresión. No estamos en el furgón de cola, somos una locomotora con fuerza propia y, además, hemos avanzado notablemente. Vamos a ser la comunidad mejor comunicada con el resto de España, con el Tren de Alta Velocidad y por autovías. También estamos en camino de un gran salto en la sociedad de la información y tenemos el reto de la competitividad con nuestras empresas. Lo vamos a conseguir, aunque el PP no lo quiera ver porque no termina de digerir los resultados electorales.
P. El PP ha criticado que Bono abandone sólo un año después de las elecciones.
R. El resultado del 14-M ha traído una gran ola de ilusión en toda España y lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha es el resultado de la victoria y desde la región hemos contribuido a formar buenos equipos para el Gobierno de España, empezando por aportar lo mejor que teníamos: José Bono.
P. La España de las autonomías que ustedes predican es fuertemente criticada por el PP a nivel nacional y regional.
R. El problema del Partido Popular es que sigue sin entender la España constitucional que es la España autonómica y le pasó en esta región con sus candidatos. Su debilidad no está tanto en las personas que no han creído en la región sino que para ellos Castilla-La Mancha no es un todo sino cinco provincias, cinco reinos de taifas. No lo entienden. Nosotros seremos capaces de llevar adelante la España autonómica de forma armónica.
P. También son capaces de armonizar los criterios con sus compañeros de Cataluña que ya piden una negociación bilateral para establecer un nuevo modelo de financiación.
R. Puedo asegurarle que ese asunto lo haremos con calma y con acuerdo y poniéndole en relación con la nueva financiación de los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.