Arte precolombino, chino, faraónico y erótico en el Fòrum Ciutat
Siete exposiciones en otros tantos centros componen la oferta sobre diversidad cultural
Un gran viaje en el espacio y el tiempo a través del arte y la cultura de antiguas civilizaciones no europeas. Ésa es la propuesta común de las siete exposiciones del Fòrum Ciutat sobre diversidad cultural que podrán verse en diferentes centros de Barcelona como parte del programa del evento. Arte faraónico, chino, precolombino y erótico-ritual de África, América y Oceania compone la vasta oferta de belleza, conocimiento y misterio que suman todas estas exposiciones.
Aparte de las cuatro exposiciones que se presentarán en el recinto del Fórum, fuera de él -pero dentro del programa- se exhibirán una veintena más. Las que tienen como eje la diversidad cultural son seis (a las que se ha añadido otra asociada al Fórum) y ayer ese total de siete exposiciones fueron presentadas someramente por responsables de las mismas, que hicieron verdaderos malabarismo para explicar siglos de historia y arte en los escasos minutos que se les concedió a cada uno.
La primera exposición del grupo que abrirá el fuego (del 12 de mayo al 26 de septiembre) será Damas del Nilo: mujeres y diosas del Antiguo Egipto, una producción propia del Museo Egipcio de Barcelona consagrada a repasar el papel de la mujer en el país del Nilo desde tiempos predinásticos hasta la conquista romana. La exhibición, según explicó la directora del museo, Mariàngels Taulé, se centra en 50 piezas de la Fundación Clos. La imagen del cuerpo, en el Museo Barbier-Mueller (4 de junio-31octubre), propone un apasionante acercamiento y relectura de las piezas precolombinas del centro a través de la mirada contemporánea y la manipulación escenográfica del espacio de Robert Wilson, una de las estrellas del panorama escénico mundial. Ana Casas, directora del museo, destacó la operación radical de Wilson, que, por ejemplo, acomodará piezas en cajas de frutas. En la gran exposición en Caixafòrum sobre Confucio (26 de mayo-6 de junio) se exhibirán 150 objetos inéditos en Europa con la idea de ofrecer un discurso de aproximación al personaje y a su filosofía. El centro cultural de Caixa Catalunya en La Pedrera acogerá El cuerpo y el cosmos (15 junio-10 octubre), una exposición de 200 obras de arte escultórico del México precolombino (toltecas, olmecas, mexicas, mayas...) centrada en los rituales y orientada a hacer entender como un todo la civilización mesoamericana.
El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ofrecerá (22 junio-12 septiembre) una "pequeña joya", según su director, Eduard Carbonell: un excepcional conjunto de bronces del museo de Shanghai que propicia un discurso sobre la importancia del culto a los antepasados, las ceremonias y los rituales en la antigua China. El mismo museo ha asociado al Fórum la exposición Las culturas del sol (septiembre), que recorre las civilizaciones del Perú precolombino (mochica, nazca, inca...) añadiendo la etapa virreinal.
En cuanto a El primer Eros, en el Palau de la Virreina (9 julio-31 octubre), de la que es comisaria Victòria Combalia, exhibirá 130 "bellos y raros" objetos que bajo la mirada occidental pueden parecer explícitamente sexuales, pero que están relacionados en realidad con los arquetipos masculinos y femeninos y los ritos de iniciación en sociedades primitivas de África, América y Oceanía. El conjunto incluye maravillas como la escultura de Camerún denominada La Venus negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.