El empresario querellado por una obra en Málaga responde con otra denuncia
Reacción al caso en el que están imputados De la Torre y dos ediles
El titular de Faura Arquitectura e Ingeniería, José Ramón Faura, presentó ayer una denuncia en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga por "presuntas irregularidades" en la rehabilitación del edificio número 21 de la calle Santa María, promovidas por Framarsa Inversiones. Esta última promotora se querelló contra Faura por otra obra en la misma calle, caso en el que están imputados, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre, y dos concejales.
Faura sospecha que Famarsa, supuestamente, "ha urdido una serie de engaños a la autoridad urbanística para burlar la normativa vigente y conseguir importantes beneficios económicos mediante la construcción de una planta más a la que en derecho le corresponde".
La denuncia asegura, apoyándose en fotografías tomadas a lo largo de los últimos meses y en un estudio topográfico realizado por un profesional independiente y visado por el colegio correspondiente, según informó Faura Arquitectura e Ingeniería, que la pretensión de Framarsa es "ganar dos metros de altura en el edificio, lo que podría suponer de facto una planta más".
El denunciante añade que Framarsa ha dado orden a los operarios que trabajan en el edificio de derribar la cubierta y la planta ático.
El alcalde de Málaga dijo no tener "noticia" ni del contenido de la denuncia presentada por Faura ni de la respuesta de Urbanismo. No obstante, señaló que, "como cualquier denuncia, se mirará con total objetividad, aplicando la norma, y se llegará a las conclusiones".
En cuanto a la querella interpuesta por Framarsa, Faura Arquitectura e Ingeniería reiteró "la falsedad de la denuncia" e insistió en que se trata de "una estrategia de la promotora de la rehabilitación del edificio de Santa María 21 para intentar ocultar las presuntas irregularidades ahora denunciadas".
En aquella querella, Frarmasa sostiene que Faura recibió un trato de favor del Ayuntamiento que le permitió construir con mayor volumetría de la prevista en el ordenamiento urbanístico.
De la Torre manifestó, al respecto, que aún no ha enviado la documentación solicitada por el juzgado que instruye la causa, aunque aseguró que es "cuestión de muy pocos días". A continuación, declaró que confía en que "no haya ninguna recomendación" para que no se celebre el Consejo de Administración extraordinario de la Gerencia de Urbanismo que se aplazó el pasado 15 de abril a instancias de los abogados de dos de los imputados.
Subrayó que "la transparencia está absolutamente garantizada, porque todos los expedientes están a disposición de la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.