_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Irreversible

Ahí están entre los hombres. Da gloria verlos, sonrientes, posando para la foto de familia encantados de la vida. Ellas sonríen también. Ellas, ocho; ellos, siete. Dice el presidente Chaves que no es que haya buscado hacer un Gobierno más allá de la paridad, que no ha tenido que buscar mujeres para lograr ese objetivo, asegura que le han salido al paso, que una vez dispuesto a pensar en las personas que iban a formar parte de su Gobierno, sobre todo le salían mujeres. Ni más ni menos. Y es que, lento pero seguro, las mujeres han ido abriendo camino y una vez abierto han empezado a circular por él con toda naturalidad haciéndose visibles. Ahora están en el Gobierno, como las que estuvieron antes, como las que están en el Gobierno de España. Mujeres en la política, mujeres donde el poder se sustancia, donde se decide, no es lo más que podíamos esperar, es lo menos que tenía que pasar. Lo más tiene que venir a partir de ahora y lo más no es otra cosa que conseguir que allí donde haya un hombre y una mujer no tenga privilegios el hombre, como ha sido siempre hasta ahora, por el único hecho de ser varón. Las mujeres del Gobierno no nos pueden defraudar. Naturalmente que desde la más absoluta de las normalidades en la acción de gobierno, unas veces acertarán y otras se equivocarán, y en un caso o en otro recibirán el reconocimiento o la crítica, como cualquier otro de los miembros del Gobierno; como pedimos las mujeres que no nos defrauden es en tanto que tales. Esperamos de ellas que nada referido a las mujeres les sea ajeno.

A partir de ahora, en Andalucía el Consejo de Gobierno tendrá más mujeres que hombres, la presencia de las mujeres en la vida pública con toda naturalidad ya es irreversible, ahí están tanto el Gobierno andaluz como el Gobierno de Madrid, ahí está la presencia, cada vez mayor, de mujeres en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía. Las pioneras de la lucha feminista deben sentirse satisfechas porque ya ven que su lucha no ha sido en vano. Y sin embargo conviene en esta hora recordar a todas las que vienen detrás, a las que todavía se preparan para el futuro que habrán de mejorar, que nada se mantiene por sí mismo y que de los pasos adelante se borra la huella si las que vienen detrás relajan el paso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_