Llamazares anuncia que Zapatero quiere un pacto estable de izquierdas
El jefe del Ejecutivo se reunirá con partidos que apoyaron su investidura
José Luis Rodríguez Zapatero transmitió ayer al coordinador de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, su pretensión de estabilizar las relaciones con los partidos que le apoyaron en su investidura, en las que IU tendrá una relación preferente. Zapatero anunció también una ronda con estos partidos -ERC, Coalición Canaria, BNG y Chunta Aragonesista- y fijó un campo común de actuación con ellos: la política exterior, las políticas sociales y la política de regeneración democrática.
Zapatero quiso escenificar la relación especial con Llamazares al concederle la primera entrevista de los líderes nacionales en La Moncloa. También le concedió su primera entrevista tras ganar las elecciones del 14 de marzo. El encuentro de ayer, de una hora de duración, en el que repasaron la situación nacional e internacional, fue "muy cordial" y hubo una "gran sintonía", según ambas partes. Zapatero, tras el encuentro, en un gesto de familiaridad, mostró a Llamazares las instalaciones de La Moncloa.
Ambos confirmaron su proximidad en casi todos los puntos tratados en la reunión. Tanto que Llamazares llegó a asegurar que la idea de Zapatero pasa por estabilizar sus apoyos con los partidos de izquierda que respaldaron su investidura, sin llegar a materializarlos en un pacto de investidura.
Pero, según precisó Llamazares al final del encuentro, la prueba de fuego de este experimento de mayoría de izquierdas la dará el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, pues no ocultó que IU puede tener diferencias con el Gobierno socialista en política económica. Hasta la negociación presupuestaria, valora el líder de IU, no habrá problemas y adelantó su apoyo al primer anteproyecto que presentará el Consejo de Ministros socialista, la Ley Integral Contra la Violencia de Género, como lo hará con el plan de choque de la vivienda y las medidas educativas.
En la reunión constataron su especial sintonía no sólo en política internacional -por la decisión de Zapatero de replegar las tropas españolas en Irak- y política social sino en la política de regeneración democrática. Zapatero quiere que IU participe en prácticamente todos los órganos institucionales, como tercera fuerza política en número de votos. Ésta se materializará en la participación de Felipe Alcaraz en el Consejo de RTVE. Pero también otras personas próximas a IU estarán presentes en otros organismos institucionales que se renovarán en los próximos meses. El presidente del Gobierno manifestó también a Llamazares su "sensibilidad" respecto al perjuicio que la Ley Electoral provoca en IU, sexta fuerza parlamentaria a pesar de ser la tercera en número de votos. Zapatero apuesta por mantener una relación preferente con Llamazares por "convicción", pero también porque reconoce que una parte, difícil de cuantificar, de los votos que obtuvo el 14 de marzo llegaron desde simpatizantes de esta formación que querían derrotar al Partido Popular a toda costa y optaron por el voto útil después de anunciara que sólo sería presidente del Gobierno si era el más votado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.