_
_
_
_
_
EL DEBATE ENTRE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y EL SECRETARIO GENERAL DEL PP | EL REGRESO DE LAS TROPAS | El cara a cara Zapatero-Rajoy

Rajoy: "Nos ha engañado"; Zapatero: "Ya hubo una votación el 14 de marzo"

La guerra de Irak volvió ayer al Parlamento, pero los principales contrincantes han cambiado su ubicación y su situación política: el PP está en la oposición y el PSOE gobierna. Y ese cambio de papeles obedece también, según le dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a la guerra de Irak. "Ya ha habido una votación importante: el 14 de marzo", replicó el presidente Zapatero a Rajoy para reprocharle que ayer el PP no permitiera que se votase una proposición no de ley de todos los grupos para respaldar la vuelta de tropas. Rajoy le censuró que no esperara, como se comprometió, a esperar al 30 de junio para ver si era posible una resolución de Naciones Unidas. Le acusó de haberle "mentido cuatro veces" y de tomar su "precipitada decisión" sólo por motivos electorales: : "El que mejor lo ha explicado es el señor [José] Borrell", concluyó. Éste dijo el lunes que las elecciones europeas supondrán un examen a las decisiones de política internacional del nuevo gobierno socialista.

Zapatero: "Prolongar la estancia de nuestros militares allí era agravar el riesgo que corrían"
Rajoy: "La forma en que ha adoptado su decisión merma la credibilidad de su Gobierno"
Rajoy: "Hemos sido insolidarios con la comunidad internacional, con los países que tienen allí fuerzas"
Zapatero: "A los países con tropas en Irak los voy a respetar, igual que quiero que respeten a España"
Zapatero: "Mi Gobierno cumplirá sus compromisos y es solidario ante todo con los españoles"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rajoy: "Su decisión no supone una buena noticia en la lucha contra el terrorismo"
Más información
Zapatero anuncia que el 27 de mayo no quedará un solo soldado español en Irak

DECISIÓN DE REPLIEGUE
"Seguridad" o "hecho consumado"

José Luis Rodríguez Zapatero: "El pasado 18 del presente mes de abril di la orden al ministro de Defensa de que dispusiera lo necesario a fin de que las tropas destacadas en Irak regresaran a España en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles. Tomamos la decisión el primer día porque era el que garantizaba la mayor seguridad posible para nuestras tropas en Irak".

Mariano Rajoy: "No hemos venido a deliberar sobre si deben o no regresar las tropas. El señor Zapatero ya tomó la decisión. Lo hizo el domingo día 18 de este mes. Además, esa decisión ya está en marcha. Es un hecho consumado".

"Su decisión ha sido precipitada, insolidaria, daña nuestra credibilidad internacional y no supone una buena noticia en la lucha contra el terrorismo".

ENVÍO PREVIO DE TROPAS
"No debimos ir a Irak, por eso debemos volver"

Zapatero: "El 16 de marzo de 2003, en las Azores, el Gobierno de España en aquel entonces, a través de su presidente y sin comunicación previa al Parlamento, decidió incorporar nuestro país a una coalición de naciones que resolvieron enviar tropas a Irak".

"En Azores se decidió, así, una intervención militar que, antes y después de iniciarse en el teatro de operaciones, vivió aherrojada entre dos circunstancias determinantes: la crisis de legalidad internacional y una fuerte contestación por parte de la opinión pública mundial".

"No debimos ir a Irak y por ello debíamos volver cuanto antes. Y esto es lo que hemos hecho".

Rajoy: "Se ha equivocado usted, señor Zapatero. Usted piensa que apoyar la intervención de Irak fue un error. No he venido a discutir eso. Lo que afirmo es que usted, para corregir aquel supuesto error, ha cometido otro mayor. No lo va a disminuir por más apoyos que obtenga. Confiemos en que no tengamos que lamentarlo. Y si en algo puedo ayudarle, estoy a su disposición".

DIÁLOGO Y CONSENSO
"Nos ha engañado usted cuatro veces"

Rajoy: "Usted le ofreció a mi grupo diálogo y consenso en política exterior. Después, usted resolvió unilateralmente. No dialogó nada. No habló con nosotros ni una palabra. Está en su derecho. Pero no nos pida que nos creamos más sus promesas de diálogo y consenso en política exterior".

"Con lo que contábamos todos es que usted acudiría a la Cámara antes de formalizar su decisión. Nos ha vuelto a engañar. Esta decisión es suya. Ni siquiera lo habló con su Consejo de Ministros, que se limitó a ratificar la decisión al día siguiente".

Zapatero: "Habla usted de diálogo. Me encanta que incorpore esa reclamación después de cómo llevaron este país a la decisión de apoyar la guerra de Irak. Una decisión que representó la destrucción de un país, que ha generado más inseguridad, más inestabilidad y una situación muy preocupante en Naciones Unidas que habrá que trabajar mucho para recuperar".

RAPIDEZ
"Por qué no hemos esperado al 30 de junio"

Zapatero: "¿Por qué -se preguntan algunos- no hemos esperado unos días, unas semanas, unos meses? ¿Por qué no hemos esperado al 30 de junio? ¿Por qué no hemos esperado a constatar que Naciones Unidas no adoptaba una resolución que satisficiese nuestras exigencias? ¿Por qué no hemos esperado para ordenar la vuelta a casa de nuestras tropas a que se realizase el debate que hoy mantenemos en el Parlamento?".

Rajoy: "La decisión es insolidaria, daña nuestra credibilidad internacional y no supone una buena noticia en la lucha contra el terrorismo".

"Lo prudente, lo reflexivo, sobre todo después del 11 de marzo que supuso un cambio radical en la situación, era haber luchado más que nunca por esa resolución. Negociando, dialogando y flexibilizando posiciones. Sabe usted que contaba con la voluntad de Naciones Unidas y de todos los Estados aliados para lograrlo".

RESOLUCIÓN DE LA ONU
"Ustedes condicionaron el regreso a la ONU"

Zapatero: "13 meses después de la reunión de las Azores el nuevo Gobierno ha decidido poner fin a nuestra participación militar en Irak. Explicar por qué lo hemos hecho, por qué lo hemos hecho ahora y por qué no hemos esperado a que las Naciones Unidas pudiesen adoptar una nueva resolución sobre el conflicto y sobre el estatuto jurídico de las fuerzas que allí actúan son las cuestiones que centran la atención y la preocupación de los ciudadanos y también de los grupos parlamentarios de esta Cámara. Durante las semanas anteriores a las elecciones generales manifesté expresa y claramente mi compromiso personal de ordenar la repatriación de nuestras tropas si las Naciones Unidas no asumían la dirección política y militar de la situación en Irak, y puse una fecha límite, el 30 de junio de 2004. Fue un compromiso reiterado una y otra vez y fue un compromiso que mantuve en el reciente debate de investidura".

Rajoy: "Ustedes siempre habían condicionado la presencia de las tropas a una nueva resolución de la ONU. Ahora no dan tiempo ni a que se agote el plazo que ustedes mismos habían establecido, ni a que se culminen los esfuerzos de Naciones Unidas para darles satisfacción. Unos esfuerzos que ya están dando sus frutos después de la reciente misión del enviado especial de la ONU en Irak.

RIESGOS
"Coste evitable"

Zapatero: "Los acontecimientos de las últimas semanas y de los últimos días son la mejor demostración de lo que digo. Prolongar su estancia allí, sin un horizonte definido, era agravar el riesgo que corrían, y éste era un coste que el Gobierno tenía la voluntad decidida de evitar. En esas condiciones, prolongar su presencia sólo aseguraba el incremento del riesgo que corrían, y mi primer deber como presidente del Gobierno es velar por la seguridad de todos los españoles, también por la de aquellos que han hecho profesión de su vocación de defender a España".

Rajoy: "Lo prudente, lo reflexivo, sobre todo después del 11 de marzo que supuso un cambio radical en la situación, era haber luchado más que nunca por esa resolución. Negociando, dialogando y flexibilizando posiciones. Sabe usted que contaba con la voluntad de Naciones Unidas y de todos los Estados aliados para lograrlo".

SITUACIÓN INTERNACIONAL
"Solidaridad"

Rajoy: "¿Por qué tira usted la toalla antes de dar la batalla? ¿Es esta la forma que tiene usted de promover sus posiciones en los foros internacionales? ¿Es esta la confianza que tiene en su capacidad exterior? Usted dialoga poco, Sr. Zapatero, y no sólo con mi grupo. Su esfuerzo diplomático completo duró apenas 24 horas. Usted en el debate de investidura deslizó la idea de que otra opción era que la fuerza multinacional dependiera de otra organización internacional. Supongo que se referiría usted a la OTAN. Hemos sido insolidarios con la comunidad internacional, con los países que tienen allí fuerzas desplazadas, entre ellos 13 de la nueva UE de los 25, más de la mitad. ¿Qué les va a recomendar usted que hagan? ¿Qué solución ofrece nuestro Gobierno a estos países?

Zapatero: "Mi Gobierno es solidario ante todo con los españoles. España va a cumplir sus compromisos internacionales y mantener su participación en las operaciones de paz y seguridad que actualmente desarrolla en distintas partes del mundo. Y lo hará en el futuro, siempre que se adopten en el marco de la legalidad internacional".

RELACIONES EXTERIORES
"Credibilidad"

Rajoy: "¿Es usted consciente de que la forma en la que usted ha adoptado su decisión merma gravemente la credibilidad de su Gobierno? ¿Se pueden sostener relaciones estables entre aliados basándose en el principio de la actuación unilateral por sorpresa? ¿Es usted consciente del recelo que esta actuación suscitará en el futuro para los países amigos?. ¿Qué le dirá a los demás países que tienen tropas en Irak? ¿Que las retiren?.

Zapatero: "A los países que tienen tropas en Irak lo que voy a hacer es respetarles. Igual que quiero que respeten a España. Ése es el juego entre naciones libres y democráticas".

TERRORISMO
"Responsabilidades"

Zapatero: "España va a reforzar su compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional por medio de la cooperación, el intercambio de información y la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales, reafirmando nuestra lealtad con todos cuantos comparten esa lucha común".

Rajoy: "Su decisión no supone una buena noticia en la lucha contra el terrorismo. Aquí de nada valen las bellas palabras. El mundo juzga por los hechos y lo que todos han visto es que, después de que sufriéramos un atentado salvaje, nos hemos precipitado a retirar las tropas. Usted dirá lo que quiera. Y algunos han tomado buena nota de su actitud. No lo digo yo. Lo dicen ellos, como sabe. Hacer gestos que los terroristas puedan entender como concesiones o triunfos, es tanto como apostar por la derrota. Parece que le indicamos el camino a seguir".

Zapatero: "Ese argumento creo haberlo leído, el del desistimiento. Creo que es profundamente irresponsable valorar que cualquier decisión de un Gobierno democrático, que va a recuperar la legalidad internacional y la sintonía con el Parlamento, va a debilitar la lucha contra el terrorismo. Es irresponsable".

SITUACIÓN
"No permanecer indiferente"

Zapatero: "España comparte la convicción de que la situación en Irak supone un problema para toda la comunidad internacional. España no permanecerá indiferente ante el presente ni ante el futuro de Irak. Estamos convencidos de que la vía seguida hasta ahora no es la mejor para combatir el terrorismo internacional ni para asegurar un Irak unido, estable, seguro y próspero. Con la retirada de nuestras tropas, España desea abrir una nueva etapa que permita trabajar sobre bases distintas. Tanto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como en el seno de la Unión Europea. Lo hará con una finalidad por encima de todas: reconstruir el consenso de Europa y de la comunidad internacional sobre los medios de garantizar la paz, la seguridad y la lucha contra el terrorismo, en Irak y en cualquier otra parte del mundo".

Rajoy: "¿Es que cree usted que retirar nuestras tropas constituye la mejor manera de, según sus propias palabras, contribuir eficazmente a que los iraquíes recobren su soberanía y puedan organizar libre y democráticamente sus elecciones?".

RAZONES INTERNAS
"El dilema"

Rajoy: "No parece, señor Zapatero, que usted haya tomado su decisión pensando en lo que mejor conviene a España. Parece más bien que, por sus formas y sus prisas, buscaba usted otra cosa: reafirmarse usted mismo, dar un golpe de efecto unilateral y reafirmar la posición de su gobierno".

Zapatero: "El Gobierno no tiene ningún problema en que el Parlamento vote. Ya ha habido una votación importante: el 14 de marzo. En ese resultado ha influido su política exterior. Usted tiene un dilema: empecinarse en las tesis mantenidas por su partido y por el Gobierno al que pertenecía. O puede rectificar, señor Aznar (sic). La ciudadanía tiene derecho a que su voz se escuche. Su voto del 14 de marzo contará".

APOYO CIUDADANO
Gobiernos fuertes

Rajoy: "Su compromiso electoral estaba condicionado a que no hubiera una resolución de las Naciones Unidas. Después, quien mejor ha explicado la rapidez de su decisión ha sido el señor Borrell".

Zapatero: "Los Gobiernos son fuertes con los ciudadanos, no contra ellos. La sintonía con sus pueblos es lo que hace fuertes a los gobiernos. Por ello, la decisión que adoptamos el pasado día 18 para traer a España nuestras tropas es la decisión de un gobierno fuerte. Así seguirá siéndolo en el futuro".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, durante sus intervenciones en el debate.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, durante sus intervenciones en el debate.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_