_
_
_
_

El Festival de Cine Asiático de Barcelona dedica un ciclo a Taiwan

El Festival de Cine Asiático de Barcelona (BAFF), único dedicado en exclusiva a esta especialidad en España, emitirá en su sexta edición, del 30 de abril al 8 de mayo, más de 40 películas de producción reciente, un monográfico sobre el cine de Taiwan, producciones vanguardistas en formato digital y una retrospectiva sobre anime, origen del actual cine manga. El festival, que combinará los pases gratuitos y los de pago, será clausurado con una proyección al aire libre de la película india Raghu Romeo, de Rajat Kapoor, en la Rambla del Raval (sábado 8, a las 21.30 horas). Con este pase, que será gratuito, la organización quiere "integrar también a la comunidad india y paquistaní y al resto de las comunidades asiáticas" en el festival, según Amaia Torrecilla, codirectora del evento.

En la sección oficial, que se presenta por segundo año consecutivo, participarán 10 películas. El galardón, el premio Durián de Oro, está dotado con 6.000 euros y el jurado está compuesto por el director de la película galardonada el año pasado, Djamshed Usmonov, Raquel Aranda (representante de la Muestra de Filmes de Mujeres de Barcelona) y los directores Roger Bernat, Rajat Kapoor e Isabel Coixet.

El festival se abrirá con Untold scandal, película inédita en España en la que se adapta la novela Las amistades peligrosas al siglo XVIII coreano. Además de esta película, Torrecilla destaca "por su poesía" la taiwanesa Goodbye Dragon Inn y las japonesas Shara y Vibrator. El país invitado a esta edición será Taiwan. Su cinematografía estará presente a través de seis recientes películas. En opinión de Torrecilla, al no poder competir con las grandes industrias de China y Hong Kong, Taiwan "se ha refugiado en un cine más artístico que no conecta con el público local, pero que tiene éxito internacional".

Secciones gratuitas

Las secciones gratuitas incluirán la proyección de series y películas manga en el vestíbulo del CCCB y una muestra de cine digital y experimental que se proyectará en La Pedrera. Las películas de esta sección (D-Cinema), realizadas con pocos medios, apuestan por el impacto estético y temático. Así, Pirated copy aborda, desde los márgenes de la legalidad china, el mercado del DVD pirata del que se abastecen los habitantes de ese país, que incluye desde los éxitos norteamericanos al prohibido cine porno.

Las películas podrán verse en el cine Rex por 4,5 euros y en el CCCB y La Pedrera de forma gratuita. El festival, que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros, tiene el 40% de participación pública y el 60% de privada. La organización espera aumentar el número de espectadores gracias a la incorporación del cine Rex. De hecho, uno de los mayores problemas hasta esta edición ha sido la falta de instalaciones adecuadas. En este sentido, Carlos R. Ríos, codirector del BAFF, lamenta la "falta de espacios audiovisuales independientes y de calidad", y reivindica la reapertura del cine Maldà, precintado el pasado octubre por el Ayuntamiento por motivos de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_