_
_
_
_

El aumento del turismo extranjero en Cataluña triplica la media nacional gracias al Fórum y a pesar del 11-M

El Fórum se ha convertido en el antídoto más eficaz del turismo catalán frente a los efectos negativos del 11-M sobre la economía española. El sector dibuja en Cataluña una curva ascendente, apoyada sobre todo en las visitas extranjeras, que aumentaron el 18,5% entre enero y marzo de 2004 (y el 24% hasta antes del 11-M) en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios Turísticos. Este crecimiento casi triplica el registrado en el resto de España, donde los viajeros nacionales contribuyen en mayor medida a que el saldo final sea positivo.

El número total de turistas (extranjeros y españoles) que visitaron Cataluña durante el trimestre aumentó el 9,7%. Las pernoctaciones hoteleras ascendieron el 8,4% en el mismo periodo, aunque debe añadirse un importante matiz: la estancia media ha caído cinco décimas en los últimos años. Cada décima equivale a 2.000 millones de euros anuales, según datos facilitados por la patronal Exceltur.

Frente a la tendencia centrífuga que se ha cebado con Madrid (la segunda región con peor balance de visitas en lo que va de año tras Canarias), el turismo catalán ha contado con un puntal adicional: el Año Dalí. Un informe presentado ayer por Exceltur y elaborado tras entrevistar a 1.200 empresarios del sector confirma un horizonte de crecimiento moderado en 2004. El 43,5% de los encuestados dicen que sus ventas en Cataluña crecieron en el primer trimestre. Como contrapunto, el presidente de la cadena hotelera HUSA, Joan Gaspart, vaticinó un bache tras la clausura del Fórum en octubre, "aunque a medio y largo plazo las infraestrucutras heredadas serán muy beneficiosas".

Vuelos demasiado baratos

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, advirtió de que un porcentaje creciente de visitantes foráneos utiliza compañías aéreas de muy bajo coste para viajar a Cataluña, generalmente vía Girona, circunstancia que contribuye a crear un perfil turístico desfavorable por el escaso desembolso que supone.

El bautismo político del tripartito ha sido bien acogido por los empresarios, quienes, no obstante, consideran que la ordenación urbanística es el factor más dañino para la imagen de Cataluña como destino preferencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La irrupción de los países del Mediterráneo en el mercado turístico internacional, con Turquía, Croacia y Túnez como principales ejemplos de las prioridades actuales, preocupa al gremio. Frente a una guerra de precios a la baja, propiciada no sólo por los nuevos competidores, sino también por la excesiva oferta de plazas hoteleras, Zoreda propuso una fórmula de proximidad al cliente y la potenciación de un todo incluido de alto valor añadido "que no sólo atraiga a personas reacias a gastar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_