_
_
_
_

Pujol se muestra dispuesto a dejar las presidencias de CiU y de Convergència Democràtica

Jordi Pujol se atrevió ayer a manifestar públicamente lo que sólo comentaba en círculos restringidos de su partido: que está dispuesto a abandonar la presidencia de Convergència Democràtica (CDC) e incluso la de la federación de Convergència i Unió (CiU).

El ex presidente de la Generalitat aprovechó una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio para lanzar este anuncio. "No sé si seguiré siendo el presidente. Mientras no haya pasado la tanda de congresos no tendré claramente definitivas mis perspectivas de futuro. Ya se determinará en su momento", declaró. Pujol se refería al apretado ciclo congresual al que debe hacer frente la federación nacionalista. En julio se celebrará el congreso de Convergència; en octubre, el de Unió, y en noviembre ambos partidos deben celebrar un consejo nacional para analizar el futuro de la federación y convertirla, si así se decide, en una "única formación política", tal como establece el protocolo de federación que firmaron en abril de 2001.

Por si alguien podía albergar dudas sobre sus intenciones, Jordi Pujol fue explícito en la entrevista: "Estoy a disposición del partido y de la federación. Estoy dispuesto incluso a no hacer nada. Según cómo, me podría dedicar a hacer muy poca política, porque los que vienen detrás lo pueden hacer mejor porque son gente de hoy".

La mayoría de los dirigentes de CDC analizaron de idéntica forma las declaraciones públicas de su líder. El secretario general del partido, Artur Mas, las enmarcó en la pretensión de Pujol de ponerse a disposición de la formación con vistas a los proyectos políticos. Mas, que se encontraba ayer en Madrid en la presentación de la candidatura Galeuzca a las elecciones europeas de junio, no quiso precisar si optará o no al cargo que dejará vacante Pujol y argumentó que su posible relevo se decidirá, en todo caso, en el próximo congreso de CDC, previsto para la segunda semana de julio.

Fuentes de Convergència comentaron que Artur Mas todavía no se ha planteado, o al menos no lo ha expresado entre sus colaboradores, si quiere optar o no a la presidencia del partido. De momento, añadieron, se dedica a diseñar la futura ejecutiva. Si Mas decidiera concurrir a la presidencia, quedaría vacante la secretaría general, cargo para el que podría ser designado Felip Puig, portavoz de CiU en el Parlament. CDC reservaría para Pujol un cargo de presidente honorario, aunque primero la dirección debería vencer las reticencias de una parte del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_