_
_
_
_

Griñán cree que la liquidación de la deuda por la financiación podría superar los 2.500 millones

El consejero de Economía creará un "comité de sabios" para asesoramiento

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, no cerró ayer la puerta a la posibilidad de arañar algunos euros más al Gobierno central acerca de la deuda que arrastra con Andalucía por el anterior sistema de financiación autonómica. Aunque en la campaña electoral, el PSOE aceptó los 2.500 millones que ofreció el Gobierno del PP, Griñán dijo ayer que la cifra "puede variar", aunque "nunca" por debajo de esos 2.500 millones. El consejero también apostó por devolver la tutela de Cajasur a la Junta a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.

José Antonio Griñán no se marcó un tope ni avanzó nuevas cifras, pero abrió la posibilidad de incrementar el monto pendiente del sistema de financiación que expiró en 2001. Todo ello lo concretará a través de los "contactos permanentes" con el ministro de Economía, Pedro Solbes. La Junta pretende que el pago de la deuda se refleje en los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

Sobre el actual sistema financiero en Andalucía, el consejero de Economía no se mostró partidario de modificarlo en medio de un proceso político en el que se incluyen los debates sobre los estatutos de autonomía de varias comunidades autónomas. Este proceso "puede cambiar las competencias entre el Estado y las comunidades", precisó.

Para Griñán, el debate sobre un nuevo marco de financiación en Andalucía debe esperar también a que se consolide la ampliación de la Unión Europea y se atisbe el nuevo marco económico europeo. Aun así, confió en que Andalucía, igual que Extremadura, se mantenga como objetivo prioritario en las políticas económicas de la UE.

Aun así, el consejero sí consideró que hay cuestiones mejorables en el actual sistema, como la financiación sanitaria. Griñán advirtió de que las normativas dictadas por un Ministerio cuyas competencias estén transferidas a las comunidades deben "ir financiadas". El consejero afirmó que no puede ocurrir como en el caso de la legislación del menor, una medida "sin cantidades aparejadas".

El titular de Economía también anunció que creará un "comité de sabios" de carácter consultivo. Avanzó que en éste cónclave participarán las universidades, las cajas de ahorro, los analistas económicos y financieros y algunos empresarios "de prestigio". El órgano consultivo realizará informes periódicos sobre la situación económica y diseñará posibles estrategias, un modelo semejante al alemán, explicó el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Antonio Griñán explicó que un grupo de trabajo en cada una de las delegaciones provinciales abordará cuestiones como la economía sumergida, "analizará las causas y razones" y "ayudará a tomar las medidas oportunas". Estos grupos de trabajo estarán compuestos por representantes de la prensa económica, partidos políticos, universidades y sindicatos.

Sobre Cajasur, Griñán apostó por la Ley de Acompañamientos de los Presupuestos de 2005 como cauce para devolver la tutela administrativa de la caja cordobesa a la Junta de Andalucía. La Administración andaluza pretende así que se use el mismo mecanismo con el que el Gobierno central del PP modificó la Ley Financiera que posibilitó a Cajasur eludir la tutela de la Junta.

El coordinador general del PP andaluz, Antonio Sanz, pidió al PSOE que sea "valiente" y no retire los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la tutela de CajaSur para que "se conozca de qué parte está la razón". Sanz señaló que ésta sería "una posición valiente" y que la contraria supondría "un error grave".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_