Carmen Caffarel promete la "regeneración ética, democrática y cultural" de RTVE
La nueva directora general del Ente Público pretende abrir "un camino sin retorno"
Pluralidad e independencia son los dos retos que se ha marcado la catedrática Carmen Caffarel para convertir RTVE en "referente" de los medios de comunicación. La directora general del Ente Público anunció que su gestión -provisional hasta la elaboración de un nuevo Estatuto- perseguirá la "regeneración ética, democrática y cultural" de la radio y la televisión pública. Caffarel prometió ayer su cargo en un acto al que asistió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pero no su antecesor en el cargo, José Antonio Sánchez.
En la histórica sede de TVE en Prado del Rey, Carmen Caffarel tuvo palabras de recuerdo hacia su padre, el fallecido actor José María Caffarel, que participó en innumerables emisiones del mítico Estudio 1. Firme defensora del "servicio público" de la radio y la televisión, la nueva directora general se manifestó a favor de abrir las puertas de RTVE a la juventud, la cultura y la información independiente. "Que todos los artistas españoles sientan esta casa como un lugar de encuentro, que todos los medios de comunicación vean en la radio y la televisión pública un referente de su independencia", dijo.
Convencida de que RTVE inicia "un momento histórico", aseguró que su mandato estará orientado a "consagrar la pluralidad y la independencia" del potente grupo audiovisual. "Nuestra misión es que éste sea un camino sin retorno".
Carmen Caffarel, catedrática de Comunicación Audiovisual, nacida en Barcelona en 1953 y de antepasados franceses, no tendrá mucho tiempo para llevar a cabo tales proyectos. Su cargo tiene un carácter provisional y expirará una vez que el Congreso de los Diputados apruebe la reforma del Estatuto de RTVE, que otorgará al Parlamento y no al Gobierno competencias para designar al máximo responsable del Ente Público.
Hasta entonces, Caffarel prometió "cambio" y "diálogo" y destacó la función de los medios públicos en la formación de los jóvenes, la cultura y la información libre. Anunció su intención de comparecer lo antes posible ante el Consejo de Administración y la Comisión de Control Parlamentario, aunque avanzó tres objetivos: independencia, pluralidad y regeneración ética, democrática y cultural. Pero en su discurso no hizo deferencia alguna a los graves problemas económicos y financieros que lastran la empresa. La nueva directora general recibe en herencia una deuda acumulada de 6.200 millones de euros, que se convertirán en más de 6.800 al final de este ejercicio. Además, los 9.000 trabajadores del grupo están a la espera de un expediente de regulación de empleo y de la recuperación de la producción propia.
Durante el acto de toma de posesión, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró que con la designación de Caffarel se abre el camino para acabar "con la televisión de partido" y situar a los medios públicos al servicio de los ciudadanos, con una televisión "de calidad y plural".
Caffarel eludió dar detalles sobre su equipo directivo, aunque en Prado del Rey se daba ayer por segura la incorporación de Fran Llorente, director de La 2. Noticias, como jefe de informativos de TVE y de Lorenzo Milá como presentador de Telediario-2. Pedro Piqueras será director de RNE y al frente de TVE continuará con toda probabilidad Juan Menor. "Por mi parte hay una predisposición positiva. Una interinidad de 18 meses no me molesta. He hablado con la directora general de las directrices y me gusta el esquema", comentó Menor. Piqueras diseñó ayer con los directivos de Antena 3 (donde presenta La respuesta y Siete días, siete noches) el calendario para desengancharse de la cadena. Inicialmente tiene previsto continuar durante esta semana.
Caffarel estuvo acompañada ayer por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, el catedrático Enrique Bustamante -integrante del comité que redactará el informe sobre los medios públicos- y miembros del consejo de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.