_
_
_
_
_

Alcorcón da luz verde a 7.000 nuevas viviendas protegidas

Los pisos se levantarán en el Ensanche Sur y estarán en 2007

El gobierno local de Alcorcón (PSOE e IU) ha aprobado la construcción de 7.000 viviendas protegidas en el Ensanche Sur, según anunció ayer el alcalde del municipio, el socialista Enrique Cascallana. Las viviendas, que estarán listas en 2007, costarán entre 84.000 y 96.000 euros. El Consistorio ha cedido terrenos en la zona a la Comunidad para levantar 1.000 pisos que serán gestionados en régimen de alquiler.

El proyecto para el Ensanche Sur, un terreno situado junto al término municipal de Móstoles, está incluido dentro del Plan General del municipio, aprobado en 1999 por el PSOE. Pero el PP, que gobernó a partir de ese año, aparcó el proyecto, que ahora es recuperado por los socialistas, de nuevo en el poder local. Además de las 7.000 viviendas de protección oficial y las 1.000 en régimen de alquiler, el Ensanche Sur incluirá otros mil pisos más de precio libre.

Las personas interesadas en acceder a las viviendas públicas tienen que ser mayores de edad, residir o trabajar desde hace por lo menos tres años en Alcorcón y cobrar un sueldo que no supere 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, que actualmente está cifrado en 460 euros.

Los terrenos donde se levantarán todos estos pisos miden más de dos millones de metros cuadrados. De estos, 324.000 metros cuadrados serán destinados a albergar colegios, centros de salud, equipamientos deportivos y dependencias municipales.

El Ayuntamiento se hará con los terrenos por el sistema de expropiación, que se llevará a efecto en función del valor catastral del terreno y tras consultar con los propietarios para intentar llegar a un acuerdo. El Consistorio financiará la expropiación, que previsiblemente será aprobada el mes que viene en junta de gobierno local, a través de créditos hipotecarios.

Urbanización

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la expropiación aprobada, comenzarán los trabajos de urbanización de los terrenos. Un año más tarde se iniciará la construcción de los pisos (se levantarán según vaya avanzando la urbanización) y a principios de 2007 estarán viviendo los primeros vecinos. Toda la operación está gestionada por la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA). Los presupuestos de esta empresa municipal para este año ascienden a 54,6 millones de euros, de los que cerca de 35 serán invertidos en el Ensanche Sur.

"Este proyecto dotará a la ciudad de soluciones de todo tipo para cuestiones como la accesibilidad, la circulación o la necesidad de equipamientos", señaló Cascallana. Así, el plan prevé la creación de un nuevo acceso a la ciudad en la zona sur que conectará directamente con la M-50 y la M-506. Además, una vía de circunvalación descargará el tráfico rodado del centro de la ciudad y conectará también con este nuevo acceso sur.

Para las zonas verdes, el Consistorio de Alcorcón ha reservado 500.000 metros cuadrados. Habrá un gran parque que incluirá dotaciones y espacios comerciales y una vía de seis kilómetros que rodeará el perímetro del nuevo barrio y tendrá un espacio verde que permitirá recorridos especiales para peatones y ciclistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_