La UE premia a los turcochipriotas por su apoyo a la reunificación
Bruselas aprueba 259 millones de euros para el desarrollo económico del norte de la isla
Europa premiará a la zona turcochipriota de la isla que el sábado votó a favor del plan de la ONU para reunificar la misma y, por tanto, a favor también de que Chipre se incorporase unido a la UE el 1 de mayo. Los ministros de Exteriores decidieron ayer "poner fin al aislamiento de la comunidad turcochipriota", apoyar el proyecto de Bruselas de dar a esa zona 259 millones de euros para favorecer su desarrollo y promover cambios legales para que la línea verde, que separa a turcochipriotas y grecochipriotas, se permeabilice para promover la venta de productos de los primeros hacia la Unión.
"De facto, será una frontera exterior, aunque no legalmente", dijo el comisario de la Ampliación, Günter Verheuguen. El rechazo de los grecochipriotas al plan de la ONU ha provocado que la UE deba acoger el 1 de mayo a un país dividido, porque sólo se incorporará la zona sur, la de origen griego, donde reside el único Gobierno reconocido en la Unión. Pero el voto en la zona norte, en línea con las tesis de la UE, ha despertado una simpatía por los turcochipriotas pese a que su Ejecutivo sólo es reconocido por Turquía, el país que hace 30 años invadió la región. "Los turcochipriotas no pueden ser castigados". "Vamos a discutir cómo ayudar a la parte norte", dijo Solana al iniciarse ayer la reunión de los ministros europeos de Exteriores, primera a la que asistía el español Miguel Ángel Moratinos.
En las conclusiones, los ministros expresan "su fuerte decepción" por lo ocurrido y aseguran que "la comunidad turcochipriota ha expresado su claro deseo por un futuro dentro de la UE", por lo que la Unión quiere acabar con su "aislamiento" y ayudarle a mejorar su nivel económico como vías para que un día sea posible esa unificación, hoy boicoteada por el sur.
En esa misma línea, los ministros encargaron ayer a los embajadores de la UE que antes del 1 de mayo (o sea, antes de que entre Chipre, el sur) se modifique el proyecto de reglamento previsto por la Unión sobre la línea verde. En el texto actual se indica que esa línea, patrullada por cascos azules, "no constituye una frontera exterior" de la UE y que es a la República de Chipre (la grecochipriota) a la que le corresponde determinar qué bienes, servicios y personas la cruzan.
La UE quiere ahora que haya más pasos fronterizos y que haya más productos del norte que puedan ser vendidos o exportados a través del sur. El propio ministro chipriota, George Iacovou, presente ayer en la reunión, apoyó ambas opciones. Fuentes británicas agregaron que su ministro, Jack Straw, incluso no descarta exportaciones directas desde el norte, lo que daría ya un estatus especial a esa zona, hoy sólo reconocida por Ankara.
Pero Verheuguen habló ayer de "las autoridades" del norte y el irlandés Brian Cowen, actual presidente de la UE, de la necesidad de ser "solidarios" con los turcochipriotas. Aunque nada se indicó en las conclusiones, los ministros señalaron que lo ocurrido no debe incidir en la decisión que la UE tomará a finales de este año para abrir o no negociaciones de adhesión con Turquía. Moratinos declaró que, aunque lógicamente no hay ni reconocimiento de la parte turcochipriota ni de la frontera exterior, hay hacia el norte "una actitud más favorable" de la UE a la que, recordó, le corresponde fijar la política comercial de la UE, incluidas, por tanto, las exportaciones turcochipriotas. Moratinos informó a sus homólogos del plan de retirada de tropas de Irak ("he recibido respeto y entendimiento"), habló con Straw sobre Gibraltar y anunció que ya ha hecho las primeras gestiones para que el catalán tenga un reconocimiento especial como lengua europea.
Nuevos debates de la Constitución
Los ministros europeos de Asuntos Exteriores reanudarán el próximo día 17 de mayo en Bruselas las negociaciones para pactar la Constitución europea dentro de la denominada Conferencia Intergubernamental (CIG). Así lo anunciaron ayer en Luxemburgo.
La CIG tendrá un mes para lograr un acuerdo sobre el primer texto constitucional para la Unión Europea, puesto que los jefes de Estado y Gobierno ya han decidido que, como muy tarde, cerrarán el proyecto en la cumbre de junio prevista para los días 16 y 17 de junio.
Los principales asuntos que deberá negociar la CIG se centrarán de nuevo en el reparto de poder en las tres instituciones (Consejo de la UE, Comisión y Parlamento Europeo). Las discusiones quedaron bloqueadas en diciembre pasado cuando los Gobiernos español y polaco no aceptaron el sistema de voto en el Consejo propuesto en el proyecto constitucional, basado en la fórmula de la doble mayoría (del 50% de los Estados y del 60% de la población). El nuevo Gobierno español acepta ahora el principio de la doble mayoría, pero el debate se centrará en qué porcentajes concretos se fijarán y en qué fecha entrará en vigor el nuevo sistema.
Existe una tercera vía: aprobar el nuevo sistema de voto, pero dejar abierta unos años la posibilidad de que un país pueda solicitar en un caso concreto que se emplee el sistema de voto aprobado en Niza en el año 2000 y que tan beneficioso resulta para España. "Los votos hay que defenderlos, pero el voto no es suficiente: Europa no se hace sólo con votos, sino con influencia", afirmó Miguel Ángel Moratinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.