El PSOE propone reformar el Reglamento del Congreso con mayor control al Gobierno
Manuel Marín, presidente de la Cámara baja, formuló el compromiso de dinamizarla
El nuevo presidente del Congreso, Manuel Marín, se ha comprometido públicamente a reformar el Reglamento de la Cámara. El propósito está pendiente desde hace 12 años. Todos los grupos están de acuerdo en introducir cambios, pero hasta ahora el acuerdo no ha sido posible. El Grupo Parlamentario Socialista ha elaborado un borrador de propuestas, resumidas en un decálogo en el que destaca el propósito de potenciar los mecanismos de control del Gobierno y el fortalecimiento del papel del diputado, más allá de la estricta disciplina de los grupos parlamentarios.
El Grupo Parlamentario Socialista ha elaborado un borrador de propuestas para reformar el Reglamento del Congreso en la legislatura que acaba de comenzar.
El documento se articula en diez grandes apartados con propuestas concretas. Las más significativas son las siguientes:
- Apertura a la sociedad
- Articular procedimientos, incluso por Internet o correo electrónico para que los ciudadanos participen en el proceso legislativo.
- Publicidad para la declaración de actividades de los parlamentarios, a la que tendrá acceso cualquier ciudadano.
- Nueva metodología de debate
- Previsión general de réplicas entre los intervinientes.
- Reducción del tiempo fijado para las intervenciones.
- Obligatoriedad de responder individualmente a todos los intervinientes en los debates de investidura, de censura, sobre el estado de la nación y otros de especial relevancia.
- Mecanismos de control
- Regulación del debate del estado de la nación fijando el periodo en el que debe celebrarse.
- Se regulan las preguntas al presidente del Gobierno -ahora no lo están-, que tendrá obligación de contestar a las tres dirigidas expresamente a él. Interpelaciones al presidente del Gobierno.
- Mayor facilidad para crear comisiones de investigación, con acceso a toda la documentación pública o privada que sea necesaria, incluidas las informaciones fiscales.
- Comunicaciones del Gobierno sobre la participación de las Fuerzas Armadas, utilización del territorio español o aportación de medios en conflictos armados en el exterior.
- El grupo mayoritario no podrá tener un cupo superior al 25% de las preguntas orales en los plenos de control al Gobierno.
- Mayor agilidad
- Sustituir el debate en pleno de las enmiendas parciales, ya celebrado en comisión, por un debate político global.
- Control presupuestario
- Dos nuevos debates, uno en el primer trimestre de cada año y otro en setiembre sobre el objetivo plurianual de estabilidad presupuestaria y sobre la actuación económica de las Administraciones.
- Se crea la Oficina Presupuestaria, como órgano parlamentario de asesoramiento y de control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado.
- El papel del diputado
- Turno de palabra abierto a los diputados, al margen del que corresponda a cada grupo parlamentario, en los debates más importantes.
- Acceso de los diputados, con asesores, a dependencias de la Administración, para el examen de documentos.
- Grupos parlamentarios
- Reducir los porcentajes electorales conseguidos para formar grupo, que debe tener, al menos, cinco diputados.
- Medidas para evitar el transfugismo. Se crea la figura del diputado no inscrito para los que no se incorporen a su grupo o lo abandonen luego.
- Relaciones con otros órganos
- Regular las comparecencias de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, de su presidente, del fiscal general del Estado y del presidente y consejeros del Tribunal de Cuentas.
- Modernización
- Presentación de documentos en el registro por medios telemáticos.
- Medios personales y materiales
- Asesoramiento a las comisiones, además de por los letrados, por facultativos no juristas (ingenieros, sociólogos, politólogos).
- Incorporación de funcionarios al servicio de los grupos parlamentarios, según la legislación sobre la función pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.