Dimite el presidente de Mitsubishi por la crisis con Daimler
En un paso lógico tras el distanciamiento entre la empresa por él dirigida y el grupo alemán DaimlerChrysler, el presidente de la automovilística japonesa Mitsubishi Motor Company (MCC), Rolf Eckrodt, dimitió ayer de su cargo. Eckrodt, el primer alemán en dirigir una gran firma nipona, era una ficha de DaimlerCrhysler, que, si bien con un 37,3% sigue siendo el principal accionista de MCC, el pasado jueves decidió que no participaría en un plan de saneamiento que hubiese supuesto miles de millones de euros en inyecciones de capital.
Los coletazos de la crisis podrían alcanzar también a Jürgen Schrempp, presidente de DaimlerChrysler, que está intentando contrarreloj recomponer su estrategia asiática.
Eckrodt fue nombrado presidente de MCC en junio de 2002 y próximamente debía entregar su cargo a otro ejecutivo de DaimlerChrysler, posiblemente Andreas Renschler, hasta ahora encargado de Smart. El cambio de mando, sin embargo, ya no tiene sentido después de que DaimlerChrysler abandonara a su suerte MCC.
Los demás grandes accionistas de la automovilística, pertenecientes todos al conglomerado Mitsubishi, están intentando formular un nuevo plan de saneamiento, que posiblemente incluya a nuevos inversores. Asfixiada por sus deudas, la caída de las ventas y múltiples problemas técnicos, MCC requiere en torno a 5.500 millones de euros en dinero fresco.
Pero no sólo Mitsubishi está en dificultades. También lo está la misma DaimlerChrysler. La integración de MCC en el grupo alemán ya estaba tan avanzada que varios modelos, entre ellos el Smart Forfour y diversos coches Chrysler, se están desarrollando y produciendo con plataformas y componentes comunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.