_
_
_
_

Los grecochipriotas estudian una nueva votación ante las críticas internacionales

Ankara pide el fin del embargo a los turcochipriotas por su apoyo al plan de la ONU

Juan Carlos Sanz

Ante las críticas de EE UU y la UE por el fracaso del referéndum para la reunificación de Chipre, los grecochipriotas, que abortaron el sábado con un no masivo el ingreso de toda la isla en la UE, se plantean la celebración de una nueva consulta, aunque sin fijar la fecha. El presidente grecochipriota, Tassos Papadopulos, afirmó después de hacerse públicos los resultados que mantenía su "compromiso para alcanzar un acuerdo" con los turcochipriotas del tercio norte del país, ocupado por el Ejército de Turquía desde hace 30 años.

"El resultado del referéndum debe ser un catalizador para la reunificación de la isla", aseguró Papadopulos, "y en ningún caso debe de servir para profundizar en la división". El presidente grecochipriota dejaba así abierta la puerta a una nueva consulta en medio de un aguacero de críticas internacionales a su Gobierno por sabotear el plan de paz del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para integrar a las comunidades griega y turca de Chipre en un Estado federal antes su incorporación, el 1 de mayo, a la Unión Europea.

El representante de la ONU en Chipre, el diplomático peruano Álvaro de Soto, anunció el cierre de sus oficinas en Nicosia después de que, según dijo, se haya "desaprovechado una oportunidad única e histórica para resolver el problema chipriota". De Soto, que contribuyó a poner fin a la larga guerra civil de El Salvador, lamentó que los turcochipriotas no puedan acceder a la UE, al igual que los grecochipriotas, que otorgaron al no más de un 75% de sus votos.

El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Richard Boucher, aseguró a su vez que Washington felicitaba a "todos los que habían votado por el plan de reunificación de la ONU, y en particular a la mayoría de los turcochipriotas", que respaldaron el con casi un 65% de los sufragios.

Al igual que lo hizo la víspera la Comisión Europea, la presidencia irlandesa de la UE expresó su pesar por el resultado del referéndum, mientras el comisario para la Ampliación, Günter Verheugen, advertía de que el no grecochiopriota va a "ensombrecer la adhesión de Chipre". "Ahora es el momento de poner fin al aislamiento de los turcochipriotas", aseguró Verheugen.

El norte de la isla se ha visto empobrecido por el embargo internacional impuesto tras la invasión turca, en tanto que el sur grecochipriota se incorporará a la UE el sábado con la economía más saneada de entre los 10 nuevos países miembros. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió ayer en que, ante la "nueva situación surgida en la isla, la comunidad internacional debe acabar con el aislamiento" del norte. Erdogan espera que Bruselas recompense a Ankara por su apoyo al sí. La UE debe fijar en diciembre una fecha para el inicio de las negociaciones de adhesión de Turquía. El ministro de Exteriores turco, Abdulá Gül, ha recordado que su país va a mantener los más de 30.000 soldados estacionados en la isla que debían de ser retirados de forma gradual si hubiese sido aprobado el Plan Annan.

El nuevo hombre fuerte turcochipriota, el primer ministro Mehmet Alí Talat, ha aprovechado el triunfo del en el norte para pedir la dimisión del presidente Rauf Denktas, que dirige la comunidad turca de Chipre desde hace 40 años y que apostó abiertamente por el no. El veterano líder le replicó que iba a seguir en su puesto, ya que el plan de la ONU había sido finalmente rechazado.

El principal partido grecochipriota, el de los ex comunistas de AKEL, se apresuró a asegurar ayer que su consigna por el no en el referéndum debe ser entendida como un a la reunificación en el futuro. Eleni Mavru, diputada de esta formación política, asegura que su partido va a promover negociaciones con los turcochipriotas y la convocatoria de una nueva consulta para la reunificación. "Hemos pedido el no porque la ONU no había garantizado nuestra seguridad al mantener el despliegue de tropas turcas en el norte, pero no pensábamos que el resultado iba a ser tan contundente", explica la parlamentaria de AKEL, partido integrado en la coalición gubernamental que apoya al presidente Papadopulos.

Pero el rechazo masivo de los grecochipriotas al Plan Annan también ha abierto fisuras en el poder en Nicosia. El coordinador del Gobierno para la adhesión a la UE, Takis Hadjidemetriou, dimitió de su cargo poco antes del referéndum. "Hicimos un buen trabajo para armonizar 1.200 leyes con la normativa comunitaria", explicaba ayer este respetado líder socialista, "y teníamos la impresión de que estábamos trabajando con Papadopulos por la reunificación, pero la campaña ha estado manipulada desde el Gobierno, que se ha dedicado a demonizar el Plan Annan". Hadjidemetriu responsabiliza del rechazo masivo en el referéndum al giro de última hora dado por AKEL: "Su consigna por el no dada a sus disciplinados votantes arruinó las opciones del cuando iban creciendo día a día en las encuestas".

Grecochipriotas vecinos de Nicosia hojean la reacción de la prensa.
Grecochipriotas vecinos de Nicosia hojean la reacción de la prensa.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_