_
_
_
_

Marruecos destaca el clima de "franqueza" en la reunión de Zapatero y Mohamed VI

El ministro Benaissa recuerda que España es el segundo inversor después de Francia

El ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, destacó en una entrevista concedida ayer a la cadena de televisión qatarí Al Yazira el clima de "franqueza" que presidió la reunión del sábado en Casablanca entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.

El ministro consideró en la entrevista que el encuentro de alto nivel entre España y Marruecos "inaugura una nueva era en las relaciones hispano-marroquíes". Cuando se le preguntó por algunas de las cuestiones más controvertidas entre los dos países, el titular marroquí de Exteriores declaró que "cada cuestión será tratada en tiempo oportuno", informa Europa Press.

"Vamos a empezar por cuestiones urgentes, sobre todo con la lucha contra la inmigración clandestina, así como con los temas relacionados con el reforzamiento de la cooperación bilateral y el establecimiento de un entendimiento estratégico entre los dos países", señaló el ministro marroquí.

En alusión a la placa descubierta por el presidente Rodríguez Zapatero y el rey Mohamed VI en memoria de las víctimas del atentado terrorista de Casablanca, ocurrido en mayo de 2003, el jefe de la diplomacia marroquí señaló que el gesto muestra "la fuerza y la solidaridad de la cooperación entre los dos países, sus intereses comunes y la estrategia de Madrid y Rabat en la lucha contra el terrorismo". España, recordó Benaissa, es el segundo inversor extranjero en Marruecos después de Francia.

La prensa marroquí también reaccionó ayer de forma positiva al encuentro del sábado entre Zapatero y Mohamed VI. Para el diario Le Matin, la reunión supone un "nuevo impulso a la amistad" entre los dos países. El diario destaca el apoyo prestado por España a la candidatura de Marruecos para que se celebren en su territorio los mundiales de fútbol de 2010, un acontecimiento que ilusiona mucho a los marroquíes.

"Reencuentro"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, Le Matin subraya el recibimiento ofrecido por el monarca alauí al presidente del Gobierno español en su residencia de Casablanca y la sesión de trabajo que ambos celebraron acompañados de algunos de los principales dirigentes de uno y otro país.

"Reencuentro entre dos naciones", titulaba en primera página L'Opinión, órgano del Istiqlal, el partido nacionalista y tradicionalmente más ligado a la corona marroquí, mientras el diario de tendencia nacionalista Al Alam destacaba el "fin de tres años de tensión inútil" entre los dos países vecinos.

La agencia oficial de prensa MAP se hacía también ayer eco de las informaciones en la prensa marroquí, en las que se destacaba, a propósito del contencioso del Sáhara Occidental, que España "adoptará una posición positiva y constructiva para alcanzar un gran acuerdo sobre la cuestión".

El portavoz federal de IU, Felipe Alcaraz, mostró ayer su preocupación porque Zapatero no abordase el tema del Sáhara Occidental, pero al mismo tiempo se felicitó por haber puesto fin a una relación "tensa" con Marruecos, derivada de la política "de confrontación con todo el mundo llevada a cabo por el ex presidente Aznar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_