La OTAN pide a España que asuma la seguridad de una provincia afgana
Defensa prefiere que el aumento de tropas se limite al cuartel del Eurocuerpo en Kabul
La OTAN ha pedido a España que incremente su presencia militar en Afganistán y se haga cargo de la seguridad de una provincia afgana. El objetivo de la OTAN, según fuentes militares, es crear antes de junio cinco PRT (Equipos de Reconstrucción Provincial), patrullas cívico-militares que ayuden a consolidar la autoridad del Estado afgano más allá de los confines de Kabul. El Ministerio de Defensa está elaborando planes para ampliar su presencia en Afganistán. La opción preferida es participar en el Cuartel General del Eurocuerpo con un máximo de 300 efectivos.
España deberá reforzar su presencia militar en Afganistán, según las fuentes consultadas, ya que el Eurocuerpo (del que forma parte España, junto a Francia, Bélgica, Alemania y Luxemburgo) se ha comprometido a relevar a Canadá al mando de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) a partir de agosto. Con este motivo, el PSOE ya autorizó al anterior ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, durante el traspaso de poderes, a duplicar la actual cifra de militares en Kabul: 121.
Sin embargo, dicha autorización no llegó a tramitarse, debido a las tensiones que rodearon el relevo del contingente en Irak a finales de marzo, ante la insistencia del presidente en funciones, José María Aznar, para que su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, lo autorizara por escrito. Por ello, el Eurocuerpo sigue esperando la respuesta española.
El Ministerio de Defensa ha preparado un abanico de opciones para que el presidente elija en función del grado de compromiso que quiera asumir. La opción mínima pasa por participar en el Cuartel General del Eurocuerpo, que se instalará en Kabul por un periodo de seis meses prorrogable hasta un año.
España deberá enviar un mínimo de 70 efectivos, si se limita a cubrir los puestos de Estado Mayor, y un máximo de 300, si se suma una compañía para la protección del cuartel general. Además, la ISAF tiene numerosas carencias, por lo que sería posible enviar más tropas para rellenar huecos sin salir de la capital.
Cinco PRT en junio
Pero la verdadera decisión política está en asumir compromisos fuera de Kabul. Los ministros de Exteriores de la OTAN aprobaron el pasado día 1 en Bruselas la extensión geográfica de la ISAF. El objetivo es establecer cinco PRT en otras tantas provincias afganas antes de la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Estambul el 28 y 29 de junio. Se trata de ayudar a la reconstrucción de zonas urbanas y "proyectar seguridad" ante las decisivas elecciones presidenciales y legislativas, previstas inicialmente para junio y aplazadas a septiembre.
El despliegue fuera de Kabul presenta un riesgo muy superior, pues en la capital hay 6.500 soldados de 30 países, mientras que estos equipos actúan de forma aislada y disponen sólo de entre 100 y 300 efectivos, parte de ellos civiles, a los que habría que evacuar en caso de emergencia.
En la actualidad, funcionan 11 PRT, de los que ocho son estadounidenses. La OTAN, que planea asumir progresivamente el mando de todos ellos, sólo se ha hecho cargo por ahora del de Kunduz, con tropas alemanas.
España aún no ha decidido si asumirá la responsabilidad de un PRT, pero las fuentes consultadas indicaron que, de hacerlo, sería en cooperación con algún país europeo. Reino Unido (que ya tiene un PRT) e Italia, entre otros, se han mostrado dispuestos a contribuir a las nuevas patrullas. El problema es que los núcleos urbanos que quedan están en la zona sur y sur-este, fronteriza con Pakistán, donde 10.000 soldados de EE UU, al margen de la OTAN, combaten los reductos del régimen talibán y de Al Qaeda.
Los planes de la OTAN en Afganistán han tropezado hasta ahora con la falta de voluntarios, como evidenció la conferencia de generación de fuerzas del 11 de marzo en Bruselas. De ahí que se hayan redoblado las presiones sobre los gobiernos y, en particular, sobre el español, tras el anuncio de su retirada de Irak.
Con toda probabilidad, éste será uno de los temas principales de la primera entrevista entre el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el ministro de Defensa, José Bono, que podría coincidir con la reunión de la UE en Bruselas el 17 de mayo. La decisión debería tomarse antes de que los titulares de Defensa de la OTAN se reúnan el 5 de junio en Varsovia, para preparar la cumbre de Estambul, a la que acudirá Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.