Los abogados piden asistencia letrada inmediata a las víctimas de malos tratos
El Colegio de Abogados de Alicante ha planteado a la Consejería de Justicia que las víctimas de violencia doméstica sean asistidas por letrados de oficio desde el momento en que interponen una denuncia ante los cuerpos de seguridad del Estado, sin esperar a las diligencias judiciales.
Esta alternativa posibilita un asesoramiento legal más idóneo para las víctimas, en opinión de la coordinadora del turno de oficio del órgano colegiado, Lydia García Olcina.
El desgaste psicológico y la situación de bloqueo a la que llegan muchas mujeres les empuja a reducir la denuncia al maltrato más reciente, y dejan de lado otra serie de episodios más graves que han jalonado su convivencia con el maltratador. La asistencia letrada desde el inicio del proceso, por tanto, sería más efectiva, según los expertos.
No obstante, esta iniciativa acarrearía un mayor esfuerzo económico para la Consejería de Justicia, toda vez que dispararía las guardias de los, al menos, 25 letrados adscritos al turno de oficio de violencia de género en Alicante.
Borrador
El Colegio de Abogados de esta provincia presentó el miércoles un borrador a la secretaria de justicia, Patricia Monteagud, para que estudie la viabilidad del proyecto.
En la actualidad, los abogados de oficio de malos tratos intervienen cuando las denuncias de las víctimas llegan ante los órganos judiciales. Por otro lado, Lydia García Olcina recalcó que una de las conclusiones básicas extraídas en el curso de Especialización de Violencia Doméstica, realizado por el Colegio de Abogados de Alicante, es la necesidad de la creación de los juzgados especializados en violencia de género.
Según García, las personas más destacadas de los estamentos implicados coincidieron en considerar los juzgados especializados como una herramienta efectiva contra el terrorismo doméstico.
Por otro lado, el presidente del órgano colegial, Mariano Caballero, reclamó un mayor esfuerzo inversor a las administraciones porque, en su opinión, el sólo endurecimiento de las penas a los agresores es insuficiente. De la misma manera, Caballero apostó por medidas educativas y de sensibilización de la sociedad.
El primer Consejo de Ministros ordinario de esta legislatura estudió el pasado viernes el informe sobre la futura ley integral contra la violencia de género, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en campaña electoral que sería la primera ley que enviaría al Congreso. En él se recogen básicamente las líneas de la proposición de ley orgánica integral que el PSOE ya llevó la legislatura pasada al Congreso, y que había sido consensuado con diversas organizaciones de mujeres de corte profesional y social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.