_
_
_
_
Reportaje:

Triunfa la comida sana

Los restaurantes de menús ligeros proliferan en Barcelona

Comer en poco tiempo y cuidarse a la vez. Los restaurantes que se dedican a la comida ligera están creciendo apoyándose en estas dos premisas. Lo atestiguan varios informes del sector y lo corrobora el número de establecimientos que se están abriendo. La ensalada y los platos a la plancha, las frutas y la comida natural son los reyes de estos restaurantes, más frecuentados por las mujeres que por los hombres, afirman en el sector.

Aunque están pensados para comer en menos tiempo que en los restaurantes convencionales, este tipo de establecimientos también trabajan con menús. Pero no quieren que se les llame fast food porque su comida es distinta de la que hay en hamburgueserías y las bocadillerías. Barcelona y su área metropolitana están siendo terreno abonado para la expansión de estos restaurantes que se dirigen a consumidores que buscan cuidar la dieta.

Los consumidores de Barcelona prefieren los menús más que los de Madrid. El 38% de los que comen fuera de casa en Barcelona optan por el menú, frente al 26% en Madrid. Sólo el 4% come en restaurantes de comida rápida en Barcelona y su área frente al 13% en Madrid, según indica un informe de Dympanel-TNA dirigido por el profesor José Luis Nueno.

Comer en media hora

Las comidas fuera de casa se hacen, en general, en poco tiempo. El 37% de los clientes sólo emplea 30 minutos en la comida de mediodía. En Barcelona se emplea más tiempo que en Madrid: 61,4 minutos de media frente a 48,6 en Madrid, señala el citado informe.

"La mayor parte de las personas que vienen a nuestros restaurantes se cuidan. Son gente de paso o empleados que trabajan cerca", dice Víctor Arrese, director general de la cadena de restaurantes Fresc Co, que nació hace nueve años en Barcelona y que tiene 11 establecimientos. "A mediodía, el 65% de nuestros clientes son mujeres. Ellas ya no emplean el tiempo que dedicaban antes a la cocina. Por la noche, la cosa cambia y abundan los jóvenes", agrega Arrese. La incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral está en la base del aumento de las comidas fuera de casa. En Cataluña, el crecimiento de las mujeres que trabajan ha sido espectacular. En 1977 trabajaban en Cataluña 29 de cada 100 mujeres en edad laoral. En 1990 eran 37 y el año pasado 49, de acuerdo con datos del Instituto Estadístico de Cataluña.

Otro grupo que ha entrado en este sector es Áreas. "Nuestro lema es sano, natural y rápido", afirma Gonçal Ardigot, director general técnico del grupo, que ya opera en autopistas y estaciones de tren y acaba de desembarcar en el sector de las comidas ligeras en el centro de Barcelona. "Nuestros clientes comen en una media de 25 minutos, pero no somos un fast food por el tipo de comida que servimos", indica Ardigot. Se da importancia a las ensaladas y a los alimentos sanos, pero también a las pizzas y a los zumos.

Come-Bio y Veritas son otras dos cadenas que están creciendo en el segmento de la comida ligera. Su director general, Silvio Elías, resume: "La gente se cuida más que antes. Para comer hay una especie de filosofía enfocada a cometer los pecados los fines de semana y a cuidarse los días laborables".

Estas dos empresas, que pertenecen al mismo grupo, tienen otro segmento de actividad, que es el de la comida ecológica. "Hay gente que quiere comer de todo, pero quiere que los alimentos hayan sido tratados ecológicamente; es decir, sin productos químicos, pero la comida ligera y sana cada vez se pide más", dice el directivo de Veritas y Come-Bio.

En apenas dos años y medio este grupo ha abierto tres restaurantes y seis supermercados de comida ecológica en Barcelona y Andorra y prevé abrir otro este año en Sant Cugat (Vallès Occidental).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_