La Feria obliga a reforzar el transporte público y a los desvíos de tráfico
Las obras de la línea de metro de Sevilla imponen cambios en el plan habitual
Los que pretendan llegar en coche a la Feria de Abril tienen muchas posibilidades de tener que cambiar este año su camino habitual. Las obras del metro mantienen cortada la avenida de República Argentina, uno de los principales accesos al barrio de Los Remedios, en el que se ubica el recinto ferial, y que sufre desvíos de tráfico con motivo de los trabajos de construcción de la primera línea del metropolitano. La delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla recomienda el uso del transporte público para acudir a la Feria, aunque sostiene que quien quiera hacerlo en coche podrá aparcar en las 20.000 plazas dispuestas en el Charco de la Pava de donde parten lanzaderas gratuitas al recinto ferial.
Por primera vez habrá cámaras de vídeo en los puntos más conflictivos del recinto
Cada cinco minutos saldrán lanzaderas gratuitas desde los aparcamientos
La Feria de Sevilla comenzará el lunes por la noche con la tradicional prueba del alumbrado, aunque ya desde hace días se vive una intensa actividad en el recinto, con los consiguientes problemas de tráfico y de acceso en las zonas próximas, principalmente en el barrio de Los Remedios. Las obras para la construcción de la línea 1 del metro de Sevilla también han obligado al Ayuntamiento a diseñar otros itinerarios tanto de acceso a la ciudad, desde el Aljarafe, como en el centro de la ciudad, desvíos que aún no son conocidos por todos los conductores.
El principal aparcamiento público de la feria contará con 20.000 plazas, ampliables en 4.000 más, "suficientes para todo aquel que quiera ir en coche", según dijo esta semana el delegado municipal de Gobernación.
El resto de estacionamientos, que se encuentran más cerca del recinto, son para abonados pero desde el Ayuntamiento de Sevilla se asegura que nadie tendrá que esperar más de cinco minutos para montarse en una de las lanzaderas gratuitas que conectan el Charco de la Pava con el recinto ferial.
Para esquivar los cortes del metro, el Ayuntamiento ha recomendado este año tomar la ronda de circunvalación SE-30 para llegar hasta el Charco de la Pava. Unas líneas de color rojo por el interior de la ciudad y verde para los que lleguen desde la comarca del Aljarafe indican en el pavimento el itinerario más rápido para alcanzar el aparcamiento público. Desde allí, podrán llegar al recinto ferial en autobuses gratuitos.
Estas lanzaderas funcionarán de forma ininterrumpida desde las seis de la tarde de mañana hasta las 3 de la madrugada del lunes próximo y la empresa pública de transportes (Tussam) tiene previsto que a las horas punta (de 14.00 a 17.00 y de 20.00 a 1.00) circulen hasta 44 a la vez. Para garantizar que circulen con fluidez, el dispositivo especial dejará cortado al tráfico privado entre las 12.00 y las 4.00 la carretera del Muro de Defensa, por la que sólo transitará el transporte público.
Con el objetivo de minimizar los efectos de los cortes ya ocasionados por las obras del metro, el plan prevé también cambios en la calle López de Gomara, que será durante esta semana una vía de sentido único hacia la plaza de San Martín de Porres para dirigir el tráfico hasta el Charco de la Pava. Sólo los taxis y los autobuses podrán circular por el contracarril habilitado en el otro sentido.
Para los que prefieran dejar el coche en casa (la opción que recomienda el Ayuntamiento), el plan especial prevé reforzar las líneas de autobuses que llegan hasta el recinto ferial, la C1, C2, 5 y 6, que sólo pararán entre las 6.00 y las 7.00 horas. Entre las 12.00 y las 6.00 funcionarán también las lanzaderas especiales sin paradas intermedias entre el Prado de San Sebastián y la Feria.
La organización del servicio de limpieza es otro de los pilares del dispositivo elaborado desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que este año ha decidido que la recogida de basuras se realice de forma ininterrumpida durante todo el día. La empresa pública de limpieza, Lipasam, contará con 331 operarios, que tendrán que trabajar tanto en el recinto ferial como en todo el barrio de Los Remedios.
Asimismo, se instalarán 282 papeleras, 292 cubas y 125 contenedores en el interior de la Feria y seis inspectores se encargarán de revisar que las casetas cumplan con los horarios establecidos para tirar las basuras.
El operativo de seguridad también se ha reforzado este año. Por primera vez habrá cámaras de vídeo en los puntos más conflictivos (tres ya confirmadas en las proximidades de las casetas de los distritos y una en la Portada) que serán controladas por el Cuerpo Nacional de Policía, el encargado de vigilar también el parque de atracciones y el paseo de caballos.
Los 1.200 agentes de la Policía Local se encargarán del resto del recinto y su entorno y del plan de tráfico. En la autovía, las carreteras del Aljarafe y la SE-30 esta labor corresponderá a la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.