_
_
_
_

El Gobierno andaluz admite que el sistema de financiación autonómica necesita "retoques"

Gaspar Zarrías no descarta abrir el debate sobre el nuevo modelo en esta legislatura

La primera prioridad del Gobierno andaluz es cerrar antes del 30 de junio un acuerdo político con el Ejecutivo central sobre la deuda generada por el anterior modelo de financiación autonómica y una vez solucionado este problema se planteará la "posibilidad de abrir la negociación de un nuevo sistema de financiación" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde están presentes todas las comunidades, según afirmó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. El titular de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, afirmó que el modelo vigente puede "aguantar", pero con "retoques".

El nuevo Ejecutivo andaluz, que ayer tomó posesión, no va a rehuir la discusión abierta ya por el presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall, de que debe abrirse en esta legislatura el debate sobre el sistema de financiación autonómica porque "ni Andalucía ni Cataluña" puede "soportar" el actual. Lo que no se van producir son declaraciones que puedan interpretarse como un pulso al Gobierno que preside el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien tan sólo lleva una semana en el cargo, tras ocho años de mandato del PP.

En este sentido el Gobierno andaluz intentará situarse en una posición de equilibrio si las primeras tensiones entre los Ejecutivos central y catalán cobran carácter de discrepancia e intentará "moderar" los posibles tirones.

Pero además de cuidar las formas, el gabinete de Chaves no descarta abrir en esta legislatura el debate sobre la financiación y no la próxima, como quiere el Gobierno central, una vez de que se conozca el alcance de las reformas de los Estatutos de Autonomía.

Para el Ejecutivo autonómico "la primera prioridad" es solucionar la liquidación de la deuda generada por el anterior modelo (2.500 millones de euros) en comisión mixta antes del 30 de junio, como emplazó el presidente de la Junta en su reciente debate de investidura. Y una vez finiquitada "plantear la posibilidad de abrir la negociación" en el CPFF, dijo Zarrías. Hasta entonces, la Junta de Andalucía no quiere desviar el foco sobre su principal preocupación, en cuya solución, como recordó Chaves, tanto él como Zapatero han "comprometido" su palabra.

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, también en declaraciones a este periódico, aseguró que "el problema" del modelo de financiación vigente es "su cumplimiento" y aseguró que "no es prudente plantear" un nuevo sistema sin que antes saber cómo va a quedar el proyecto global autonómico en el que tanto Andalucía como Cataluña van a reformar sus Estatutos. "Con retoques el sistema puede aguantar hasta que llegue la mayoría de las reformas", afirmó Griñán tras prometer ayer su cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los consejeros celebrarán hoy su primera reunión de Consejo de Gobierno en el que está previsto que se produzcan los primeros nombramientos de altos cargos. También se nombrará como miembros de la comisión mixta de transferencias a los titulares de la Presidencia, Economía y Hacienda, y Administración Pública, que también integrarán la comisión bilateral de cooperación Junta-Estado.

Este órgano tan sólo se reunió en dos ocasiones con los gobiernos del PP y la idea que maneja Gaspar Zarrías es "reactivarlo", de modo que sea ahí donde se produzca la negociación política de los temas pendientes y el acuerdo previo antes de proceder a su firma en comisión mixta.

En el Consejo de Gobierno que se celebrará el 4 de mayo está previsto que se apruebe remitir al Parlamento el proyecto de ley del Consejo Audiovisual de Andalucía, que entró sin tiempo para su tramitación al final de la pasada legislatura.

El consejero de la Presidencia también anunció para antes de final de año la modificación de la ley de creación de la Radio Televisión de Andalucía, después de que Chaves planteara en el debate de investidura su compromiso para que el director general sea elegido por mayoría cualificada del Parlamento, cuyo nombramiento lo hará el Gobierno. Zarrías garantizó un debate aislado de esta propuesta y no mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos.

De izquierda a derecha, Francisco Vallejo (Innovación); Rosa Torres (Cultura); José Antonio Griñán (Economía); Cándida Martínez(Educación); Gaspar Zarrías (Presidencia); Isaías Pérez Saldaña (Agricultura); Manuel Chaves; Antonio Fernández (Empleo); Paulino Plata (Turismo); Evangelina Naranjo (Gobernación); María Jesús Montero (Salud); María José López (Justicia); Micaela Navarrio (Igualdad); Fuensanta Coves (Medio Ambiente) y Concepción Gutiérrez (Obras Públicas).
De izquierda a derecha, Francisco Vallejo (Innovación); Rosa Torres (Cultura); José Antonio Griñán (Economía); Cándida Martínez(Educación); Gaspar Zarrías (Presidencia); Isaías Pérez Saldaña (Agricultura); Manuel Chaves; Antonio Fernández (Empleo); Paulino Plata (Turismo); Evangelina Naranjo (Gobernación); María Jesús Montero (Salud); María José López (Justicia); Micaela Navarrio (Igualdad); Fuensanta Coves (Medio Ambiente) y Concepción Gutiérrez (Obras Públicas).GARCÍA CORDERO

"Proyecto común"

Los 14 consejeros del Gobierno andaluz prometieron ayer -ninguno juró- sus cargos ante un ejemplar de la Constitución y otro del Estatuto de Autonomía en un acto celebrado en el palacio de San Telmo.

A todos ellos les deseó suerte el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien les encomendó la puesta en marcha de la segunda modernización con la que el Ejecutivo asume "una gran responsabilidad histórica" para situar a la comunidad a la cabeza de las regiones europeas.

Chaves utilizó una idea acuñada y muy repetida por Jordi Pujol al principio de sus años de mandato al frente de la Generalitat de Cataluña, al instar a los consejeros que gobernasen "para todos". "Andaluz no es solamente la persona que nace en nuestra tierra, sino la que vive y trabaja en ella. Pero, sobre todo, el que quiere ser andaluz y asume un compromiso personal" con Andalucía, afirmó.

El presidente de la Junta recordó que Andalucía "es algo más que la suma de ocho provincias, sino un proyecto común y compartido en el que se integran ocho provincias y 7,4 millones de habitantes".

Por esta razón, dijo, el Gobierno "debe ser un gobierno para la igualdad de todos los ciudadanos", así como para "la cohesión económica y social", para "la vertebración territorial" y "garantía de los equilibrios entre todos los pueblos y comarcas de nuestra tierra".

Además debe ser un Ejecutivo, según Chaves, "para España, para trabajar por la solidaridad entre todas la regiones y todas las nacionalidades de España" y "tiene que ser un Gobierno para la paz y la cooperación con otros países", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_