Tipos y confianza
La publicación del informe de perspectivas económicas mundiales por parte del Fondo Monetario Internacional ha traído a las portadas de la prensa económica de todo el mundo algo que el mercado lleva barajando desde hace tiempo: la posibilidad de que asistamos a subidas de tipos de interés en Estados Unidos y a bajadas en la eurozona.
Los movimientos de los tipos de interés, pese a ser percibidos como algo lejano por gran parte de las familias, no limitan su efecto a las grandes cifras de la economía, sino que tienen una incidencia directa y ciertamente significativa en la financiación y en las inversiones de los ciudadanos.
Por el lado de la financiación, continuas bajadas de tipos de interés no sólo representan una mayor facilidad en la devolución de los préstamos y, por tanto, un mayor desahogo financiero, también generan en las familias un cierto sentimiento de confianza en la continuidad de las mismas, lo que les hace olvidar que los tipos no sólo se mueven en sentido descendente. El escasísimo éxito de los préstamos hipotecarios a tipo fijo en nuestro país es un fiel reflejo de esta situación.
El FMI alerta sobre la posibilidad de que asistamos a subidas de tipos de interés en EE UU y a bajadas en la eurozona
En lo que a las inversiones hace referencia, la pérdida de atractivo de los depósitos a plazo, más allá de agresivas ofertas de algunas entidades, resulta evidente. Por su parte, la renuncia a la rentabilidad que supone mantener efectivo en cuentas a la vista pierde relevancia frente a la colocación de esos fondos en inversiones de mayor rendimiento. Nuevamente, un sentimiento de confianza en la continuidad, esta vez de las mejoras de los rendimientos obtenidos, suele calar en las familias haciéndolas más propensas a la adopción de riesgos.
En este contexto, las entidades continúan incrementando su oferta de productos financieros y la selección de las mejores alternativas cobra mayor importancia. Un correcto asesoramiento basado en el análisis de las necesidades del cliente, en el horizonte temporal y en su aversión al riesgo se hace imprescindible.
Miguel A. Martín-Albo y Francisco J. Valero son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.