_
_
_
_

El PP perderá la mayoría en el consejo de Mercalicante en plena investigación judicial

La empresa estatal Mercasa cambiará a sus consejeros tras la victoria electoral del PSOE

El cambio de Gobierno va a propiciar una nueva mayoría en el consejo de Mercalicante. El PP va a perder su control de la empresa merced a los cambios en la firma estatal Mercasa, que aporta un vicepresidente y cinco consejeros al consejo de la sociedad agroalimentaria alicantina. La cuota de Mercasa sumada a los representantes de la oposición en ese consejo conformarán una nueva mayoría en el órgano gestor de la empresa. El cambio de rumbo en el consejo se produce en pleno proceso judicial por un supuesto desfalco que dejó a la sociedad en quiebra técnica.

En estos momentos, el PP controla cómodamente el consejo de administración de Mercalicante y totalmente su comisión ejecutiva. Mercasa, que posee el 48% de las acciones del merca alicantino, forma un bloque compacto con la mayoría municipal del PP en la toma de decisiones de la firma agroalimentaria. Este bloque va quebrarse ahora, cuando el Gobierno designe un nuevo presidente en Mercasa y la empresa estatal gire de rumbo.

Mercalicante quedará entonces en una situación peculiar. El alcalde de la ciudad, el popular Luis Díaz Alperi seguirá presidiendo la empresa, pero sin garantías de sacar adelante sus propuestas. El cambio será de gran calado en la empresa, por el momento en el que se produce. Populares y socialistas discrepan de cómo reflotar las cuentas de la mercantil. La semana pasada la actual mayoría de Mercalicante autorizó la enajenación de suelo de la firma para inyectar fondos y contruibuir a sortear la crisis en la que quedó sumida la empresa tras detectarse un supuesto desfalco de unos seis millones de euros. Los socialistas han criticado esa despatrimonialización de la firma. En los últimos años, denuncian, la supervivencia de la empresa no ha venido de la mano de su objeto social, sino de la enajenación de activos inmobiliarios, "como si de una promotora se tratara". Y lo peor, según los socialistas, es que las ventas de suelo no han hecho cambiar el rumbo de la empresa, que sigue acumulando pérdidas.

El PSOE ha denunciado el "maquillaje" de las últimas cuentas presentadas por Mercalicante, las correspondientes a 2003. La cuenta de pérdidas y ganancias refleja un beneficio antes de impuestos de 45.628 euros. Pero las operaciones ordinarias, es decir, el verdadero negocio de la mercantil, las pérdidas ascienden a más de 1,3 millones de euros. Este resultado "se maquilla" con la adición de beneficios extraordinarios por permuta de inmuebles.

Un documento de conclusiones de la comisión de investigación elaborado el el PSOE y Esquerra Unida achacaba a Mercasa buena parte de las responsabilidades por la quiebra de la empresa. "Es cuanto menos extraño que Mercasa, socio técnico de Mercalicante, no detectara en las cuentas anuales una situación de endeudamiento más allá de sus propias previsiones. Para PSOE y EU, los representantes de Mercasa son, "por omisión o dejación de funciones, parte responsable de la situación financiera de Mercalicante" . El Partido Popular, según ese documento, escondió al resto de representantes del Ayuntamiento en el consejo la situación económica de la empresa, ayudando a la quiebra financiera de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_