_
_
_
_

Zapatero anuncia el inicio de reuniones para la liquidación "definitiva" de la financiación

El Ministerio y la Consejería de Agricultura ultiman un acuerdo sobre el cultivo del algodón

Lourdes Lucio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó ayer en Sevilla del inicio de reuniones la próxima semana entre el Ministerio y la Consejería de Economía para la "liquidación definitiva" de la deuda generada por el anterior modelo de financiación autonómica. El anuncio lo hizo en la quinta toma de posesión de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía en el Parlamento, a la que asistieron cinco ministros, tres presidentes autonómicos y el Gobierno andaluz saliente y el entrante en pleno. El acto estuvo plagado de guiños y gestos de afecto hacia Chaves y la comunidad que preside, tras ocho años de Ejecutivos del PP marcados por el enfrentamiento político e institucional.

Nunca en la toma de posesión de un presidente de la Junta, ni siquiera cuando gobernaba Felipe González, se había dado tanta concentración de poder institucional en la sede del Parlamento andaluz.

Rodríguez Zapatero, que hizo una escala en Sevilla antes de iniciar su visita oficial a Marruecos, no tuvo dudas desde el primer momento en que debía asistir a la toma de posesión de Manuel Chaves, quien durante los últimos ocho años ha sido -principalmente en la primera legislatura del PP-, la cara de la oposición socialista a las políticas populares. "Si hay alguna toma de posesión en la que debía de estar era en la de Manolo Chaves", dijo el presidente del Gobierno a los periodistas. "En primer lugar porque es el presidente del PSOE y en segundo lugar porque ha tenido un resultado electoral magnífico de apoyo en las pasadas elecciones". Pero, además de enfatizar su apoyo político y personal a Manuel Chaves, Zapatero destacó que con su presencia quería "subrayar el nuevo clima de diálogo que el Gobierno de España va a tener con todas las comunidades autonómicas tengan el color político que tengan".

Zapatero se anticipó a las preguntas sobre los contenciosos entre las Administraciones central y andaluza y anunció que la próxima semana el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y el consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, mantendrán una reunión para abordar "la liquidación definitiva" de la deuda generada por el anterior sistema de financiación autonómica vigente en el quinquenio 1997-2001.

Solbes y Griñán, que tomará hoy posesión de su cargo, ya hablaron la semana pasada del asunto y en los próximos días lo harán "con papeles", subrayó Griñán. La idea que manejan es dejar zanjada la deuda por la liquidación del sistema de financiación antes del 30 de junio, como emplazó Chaves en su reciente debate de investidura y que evaluó en 2.500 millones de euros, y establecer un calendario de pago en varias anualidades. No obstante, antes de esa fecha se espera un adelanto específico mediante una modificación presupuestaria.

Zapatero también tuvo palabras de apoyo para los agricultores andaluces afectados por la reforma de la OCM del olivar, el algodón y el tabaco. El presidente del Gobierno ha dado "instrucciones" a los ministerios de Economía, Agricultura e Industria para que "de inmediato" acuerden con Andalucía y Extremadura "planes de reactivación económica y social" en las zonas afectadas. De hecho, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el hasta hoy consejero del ramo, Paulino Plata, acordaron la noche del viernes una solución para el mantenimiento del cultivo del algodón en Andalucía. El acuerdo, que aún no está cerrado, pasa por el mantenimiento de entre 70.000 y 75.000 hectáreas de las 85.000 hectáreas actuales a las que se asignará el presupuesto que tiene actualmente España (213 millones de euros), según informó ayer Paulino Plata, quien destacó que de esta forma "se asegura el mantenimiento del cultivo sine die en mejores condiciones que las actuales".

Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero se abrazan, tras la toma de posesión del primero.
Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero se abrazan, tras la toma de posesión del primero.GARCÍA CORDERO

Maragall se excusó con Chaves

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, suspendió la noche del viernes su anunciada asistencia al acto de toma de posesión de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía. Maragall fue de los primeros en dar por cerrada su presencia en Sevilla, pero la noche del viernes habló con Chaves por teléfono para excusarse "por motivos personales", según fuentes de la Generalitat.

Es la segunda vez que Maragall suspende su visita a Andalucía. Cuando se supo de la entrevista del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, con la cúpula de ETA y la crisis que se desató posteriormente en el Ejecutivo tripartito catalán, se pospuso

sine die

la visita del jefe del Gobierno catalán a Chaves. El andaluz, sobre todo como presidente federal del PSOE, defendió con uñas y dientes la coalición de gobierno de los socialistas catalanes con los republicanos e IC-LV, cuando llovía un chaparrón de críticas y descalificaciones desde las filas del PP y del Gobierno central presidido por Aznar.

Desde entonces está pendiente un encuentro entre Chaves y Maragall, que presiden las dos comunidades más potentes gobernadas por el PSOE. Chaves ha propuesto una "alianza" entre ambas autonomías para "impulsar" el desarrollo del Estado autonómico, al tiempo que no ve con malos ojos el sistema de financiación que se propugna desde Cataluña, basado en la renta y en el peso de la población.

Maragall sostuvo el viernes que "ni Andalucía ni Cataluña" pueden "soportar" cuatro años el actual sistema de financiación autonómica, cuyo debate, según pronosticó Chaves en su investidura, se abrirá "más bien pronto que tarde".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_